Ciencias de la Salud: más egresados enfrentan empleos con bajos salarios en La Laguna

Alfredo Medina dice que está pendiente mejorar las condiciones laborales de médicos y enfermeras en la zona metropolitana; “las mujeres son las que más estudian estas carreras”.

Médicos, una décima parte de todos los egresados. (Rolando Riestra)
Luis Alberto López
Torreón, Coahuila. /

Una décima parte de todos los egresados universitarios en la Zona Metropolitana de La Laguna corresponden a carreras afines a Ciencias de la Salud, principalmente doctores y doctoras, según cifras de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. 

Durante el último ciclo escolar del que se tienen registros salieron 922, solo de la carrera de Medicina fueron 245 nuevos médicos generales. 

“Una de las cosas que estamos notando en este indicador a nivel general es que ha estado creciendo en los últimos años la matrícula de las carreras de Ciencias de la Salud, agrupando un total de 5 mil 876 estudiantes y de los cuales un alto porcentaje obedece a las carreras de Enfermería o Medicina”, expuso Luis Alfredo Medina, coordinador de Investigación del Consejo Cívico de las Instituciones Laguna. 

Resaltó que tanto la matrícula como los egresos de la carrera corresponden en su mayoría a mujeres. “Los egresados también alcanzan un número bastante alto con 922 y esto representa una décima parte de todos los egresados de estudios universitarios en La Laguna. Otro dato interesante es que las personas que más estudian estas carreras son mujeres tanto en matrícula como egresos”.

Inversión en sector salud

Alfredo Medina destacó que las carreras afines a la salud tienen un mayor campo laboral ante los incrementos en la oferta de centros hospitalarios tanto en el sector privado como público. “A diferencia de otros egresados la inversión que ha habido en el sector salud tanto público como privado ha sido bastante amplia y en los últimos cuatro años hemos visto un crecimiento tanto en número como ampliación de su infraestructura”.

Puso de ejemplo que en los últimos años comenzó la construcción de un nuevo Hospital de Alta Especialidad del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) que tiene una inversión superior a los 3 mil millones de pesos y permitirá también emplear un alto número de nuevos trabajadores del sector salud. 

“Hay otro factor que también les beneficia que es el aumento de la esperanza de vida y el crecimiento de los años de vida, pues a medida que la población vive más años requiere mayor atención médica y esto representa un futuro laboralmente mucho mejor que otras regiones”. 

Alfredo Medina destacó que entre los principales pendientes está mejorar las condiciones laborales de estos profesionales. “El enorme pendiente sigue siendo el tema de los salarios desafortunadamente”, añadió.

Ciencias de la Salud

“Panorama complicado para quienes terminan la carrera”

Elías Cázares Bañuelos es egresado de la Facultad de Medicina Unidad Torreón de la Universidad Autónoma de Coahuila y reconoce que el panorama para quienes terminan la carrera es complejo ante oportunidades laborales con pocos ingresos económicos. 

“Sí hay campo laboral, pero muchas veces son trabajos mal pagados o con carga de trabajo muy demandante. Creo que los principales empleos para un médico recién egresado serían dando consulta en farmacias, en el área de urgencias de algún hospital privado y como médico ocupacional de alguna empresa o industria”, expone en entrevista.

“Si tienes el apoyo familiar, puedes poner tu propio consultorio y mejorar mucho, pero realmente son pocas personas las que quieren ser solo médicos generales, la gran mayoría aspira a una especialidad médica”. 

Elías tiene tres años de haber salido de la carrera y en ese tiempo ha trabajado dando consulta y de docente durante 2 años y medio.

Actualmente estudia la especialidad en Imagenología diagnóstica y terapéutica en el Hospital General Regional #1 Morelos en Chihuahua. 

“Para nosotros los médicos el poder hacer una especialidad en tu ciudad natal es un privilegio, depende de varios factores, de las plazas disponibles, de los hospitales con residencias y de tus calificaciones de la carrera y de la calificación obtenida en el Examen Nacional de Residencias médicas (ENARM), el cual es un examenque puedes presentar de forma anual y que te acredita para poder estudiar una especialidad”, comparte.

En su caso estudia especialidad en Chihuahua porque no le fue posible en su ciudad natal y debió tomar una segunda opción, pero persigue la idea de regresar a la región para ejercer. 

“El proceso de admisión es difícil, cada año todos los médicos generales competimos por poder estudiar una especialidad y los que tengan mejores calificaciones tienen el privilegio de elegir primero. Tras estudiar la especialidad me gustaría regresar a Torreón o a alguna ciudad cerca, específicamente a Parras”. 

EGO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.