Según datos de la ONU, las mujeres suelen recibir becas de investigación más "modestas" que sus colegas masculinos y aunque representan el 33.3% de todos los investigadores, sólo el 12% de los miembros de las academias científicas nacionales son mujeres. De tal manera que en el marco del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, empresas como Peñoles y Fresnillo plc asegura, están trabajando en el fortalecimiento de programas educativos que visualicen y fomenten la participación de las niñas y mujeres en el quehacer científico del país.
“Esto con el objetivo de mejorar el desempeño educativo de las comunidades en las que operan, siempre con un enfoque en ciencia-tecnología, desarrollo humano-valores, y apoyo a la cultura”.
Dentro de las iniciativas que han logrado un mayor impacto en términos de participación de mujeres y trascendencia educativa, ha sido la competencia internacional FIRST Robotics (For Inspiration and Recognition of Science and Technology), que desde hace 10 años, Peñoles y Fresnillo plc, han patrocinado equipos que enfrentan el reto de desarrollar proyectos en robótica que representen una oportunidad de mejora social, económica y ambiental de sus comunidades.
Rafael Rebollar, director general de Peñoles, señala que FIRST en muchas ocasiones esta competencia es un primer acercamiento a la ciencia y la tecnología por parte de las niñas y las jóvenes interesadas en la innovación y la robótica. En este espacio se busca que tanto hombres como mujeres participen, convivan y se relacionen en igualdad de condiciones y reconociendo su talento y fortalezas.
Al respecto, Mónica Fuentes Rosas, una de las primeras integrantes que tuvo Eolotics, pronuncia en zapoteco el lema del equipo originario del Istmo de Tehuantepec: “Guenda biaani naroo” a la par que revela su significado en español “Proyecta tu mente”.
La estudiante señala que entre los jóvenes de la región se busca incentivar el interés por la tecnología y erradicar cualquier mito en torno a la dificultad en su acceso o práctica. Y es que “debe perderse el miedo, apostar por nuestros sueños y confiar en cumplirlos”, destacó.
Ante el contexto planteado por la ONU, según Octavio Alvídrez, director general de Minera Fresnillo, existe interés en impulsar la pasión por la ciencia y la tecnología en las niñas y las jóvenes de una forma divertida e integral a la par de que adquieran las herramientas y la experiencia necesarias para incentivar su formación académica.
EGO