Danza, fe y amor, cientos de católicos celebran a la Virgen de Guadalupe en La Laguna

Desde el inicio de las peregrinaciones, se observó una respuesta positiva, pues los fieles laguneros llenaron las calles de fe.

Peregrinaciones en Torreón. (Manuel Guadarrama)
Isis Rábago, Cecilia Aguilar y Eunice Muñoz
La Laguna. /

La Catedral de Santa María de Guadalupe de Gómez Palacio recibió a cientos de creyentes católicos para la celebración de la Virgen de Guadalupe este martes 12 de diciembre

José Alejandro Lugo González, párroco y rector de la Catedral perteneciente a la Diócesis de Gómez Palacio, resalta la fe, esperanza y la confianza de los feligreses hacia la Virgen Morena atendiendo a sus palabras; “¿no estoy yo aquí que soy tu madre”, emitidas durante su aparición a Juan Diego, un 12 de diciembre de 1531.

“Qué te aflige, qué te apena, por eso acudimos con toda confianza y así lo ha hecho la feligresía en este año”, expresó el padre.

Desde el inicio de las peregrinaciones, se observó una respuesta positiva, pues luego de un registro de 40 grupos de danza en el 2022, en este año participaron alrededor de 85 diferentes danzas de la Región Lagunera.

Peregrinaciones llenan las calles

Además durante el docenario, hubo alrededor de 400 peregrinaciones, algunas muy nutridas como fue la de los transportistas en modalidad de taxis y camiones, así como también muchas familias, negocios, empresas, instituciones educativas con inspiración cristiana y no cristiana que acudieron a dar gracias.

“Hubo presencia de muchos sectores de la sociedad, muchos fieles católicos guadalupanos se hicieron presentes”

El rector de la Catedral de Santa María de Guadalupe, mencionó que en este año, se pidió a la comunidad apoyo económico para ayudar a sufragar algunos trabajos de la catedral que ya se realizaron, así como también continuar con obras que están pendientes, con lo cual obtuvieron una respuesta positiva.

“Les pedimos menos flores y ofrendas, sin embargo superó las expectativas, pues la gente tiene este sentimiento de rendir este homenaje a nuestra madre santísima de una manera muy hermosa, espléndida, trayendo música, danzas, ofrendas y sintiendo esa fe que lo revitaliza para seguir adelante, sobre todo en medio de tantas preocupaciones como enfermedades, realidades sociales que estamos viviendo que no somos ajenos” expresó.

La celebración del 12 de diciembre, se efectúa como parte de los milagros por las apariciones de la Virgen de Guadalupe a Juan Diago en 1531, y en la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe, este día empezó con la santa eucaristía para la bendición de las rosas, como un símbolo destacado en estas apariciones.

“Hoy en la homilía de la bendición de las rosas, hacía hincapié en esa expresión que Isabel le dice a María, ¿quién soy yo para que la madre de mi señor venga a verme? ¿ quiénes somos? pues realmente somos sus hijos, y como una madre quiere que acudamos a ella para que interceda por nosotros” externó el padre Lugo González.

A las 16:00 horas se realizó la peregrinación, la partió por la calle Durango hasta la avenida Mina y de ahí caminaron hasta la Catedral de Santa María de Guadalupe, y por último a las 19:00 se efectuó otra celebración eucarística.

Peregrinaciones en Torreón finalizan con saldo blanco

El día de ayer terminaron las peregrinaciones a la virgen de Guadalupe, las cuales finalizaron con un saldo blanco, así lo detalló la Dirección de Tránsito y Movilidad Urbana en Torreón.

Desde el 19 de noviembre cientas de personas caminaban desde la Alameda Zaragoza con dirección a la iglesia de nuestra señora de Guadalupe sobre la avenida Juárez, y durante 23 días se registró el congestionamiento vehícular, principalmente en el primer cuadro de la ciudad.

Aunque desde el Buen Fin se implementó el operativo de seguridad, en donde agentes de Tránsito y Vialidad participaron para dar mayor movilidad tanto a peatones como ciclistas y automovilistas, sin embargo hasta la fecha se han mantenido hasta que finalice la época decembrinas.

¿Cuántos peregrinaron en Torreón?

Luis Morales, titular de la dirección, señaló que el año pasado se registró la presencia de 2 mil asistentes a las peregrinaciones, y este año según la información, fue un total de 84 mil 451 peregrinos inscritos, 5 mil 178 vehículos peregrinando, y mil 98 grupos inscritos.

"Lo que son las peregrinaciones ya terminaron, el año pasado tuvimos cerca de 2 mil asistencias, según la Diócesis de Torreón y ningún accidente", y para este año fue el mismo saldo blanco, comentó el director.

Especificó que aún hay una gran cantidad de personas en el Centro de la ciudad, por lo que pidió a la población atender las indicaciones viales para que haya mejor movilidad.

"Sí hay bastante actividad de distintos sectores, peatones, motociclistas, ciclistas y en mayor cantidad, de automovilistas, lo que pedimos es el respeto a las señales principalmente, y de las indicaciones de los agentes de vialidad".

Finalmente, dijo que son alrededor de 60 los elementos que se encuentran en el primer y segundo cuadro de la ciudad para brindar las indicaciones.

San Pedro demuestra su devoción

El pueblo de San Pedro demostró su devoción a la Virgen de Guadalupe con danzas y visitas de agradecimiento. El fervor guadalupano presente en el mercado Benito Juárez donde se localiza la imagen de la morenita del Tepeyac.

Y con la intención de reforzar el sentimiento guadalupano, la mañana de este 12 de diciembre, locatarios del mercado llevaron a cabo como cada año la tradicional misa en honor a la Virgen de Guadalupe, en donde en un primer momento dieron pasó a las mañanitas y posteriormente una misa.

En este recinto, los vendedores se organizaron para adornar el altar que se encuentra en el centro de los pasillos, el cual fue cubierto de rosas rosa fucsia y algunas veladoras como parte de las ofrendas que ofrecen año con año para seguir recibiendo favores para las familias de los comerciantes.

Las danzas de este municipio llegan al lugar para agradecer los favores recibidos y pedir la intercesión de la madre de Dios para quienes las integran.

Rigoberto Martínez como todos los años llevó a los niños que integran la danza denominada Indio San Diego, la cual pertenece a la colonia San Isidro de esta ciudad.

Dijo que son niños de 9, 10, 11 y 12 años, “es la forma de venerar a la madre de Dios, si nosotros como hijos queremos darle lo mejor a nuestra madre terrenal, que cosa tan bella es hacer esto en honor a la Virgen de Guadalupe”.

EGO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.