El Gobierno de Coahuila, anunció la suspensión de actividades masivas en temas deportivos, culturales, educativos, académicos y de centros de diversión, esto como medida cautelar para evitar la propagación del covid-19.
- Te recomendamos Coronavirus Laguna 18 marzo. Últimas noticias y casos de hoy en vivo Estados
Tras concluir la reunión del Consejo Estatal de Salud en la que participaron los 38 alcaldes del estado, y autoridades de Salud, además del resto del gabinete, el gobernador informó que se define la suspensión de eventos y actividades no esenciales que involucren concentración o movilización de personas en el Gobierno del Estado medida que abarca hasta el mes de abril, por lo que en la próxima sesión se determinará lo ocurra para el mes de mayo.
A partir de este jueves otorgarán licencia con goce de sueldo a empleados mayores de 60 años para que permanezcan en sus casas, además de embarazadas y personas con problemas de hipertensión o diabetes.
Se instruyó la creación del Comité Técnico para el Control y Prevención del covid 19 que encabezará el secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez y que operará de manera permanente y se emitirán dos comunicados diariamente sobre la situación que guarda la salud de los coahuilenses.
Cierre de antros y revisarán restaurantes
Se informó que los espacios de diversión como antros, centros nocturnos y bares serán cerrados ante la contigencia.
En el caso del sector restaurantero y hotelero, se anunció una revisión de sus procesos de operación.
Para los lugares públicos como escuelas y plazas también suspenderán actividades.
En el caso del centros comerciales se sugiere solo acudir por lo necesario. Estas medidas, estarán vigiladas por un comité de vigilancia del covid-19
Miguel Ángel Riquelme, pidió la comprensión de la población y que no se trata de un periodo vacacional si no de una contingencia.
“Hemos sido prudente y estaremos en contacto con el consejo de salud por si las desiciones aumentan o bajan en los próximos días”
Por último, el gobierno destacó que la cancelación de algunos eventos masivos solo serán durante abril, con el paso del tiempo el consejo del covid-19 analizará si para mayo ya hay reactivación.
Analizan incentivos para amortiguar impacto económico
Al reconocer que estas disposiciones derivarán en un impacto económico nacional, dijo que se analizarán incentivos fiscales que les permitan amortiguar el impacto económico que padecerán ante estas disposiciones.
Puntualizó que los empleados tienen garantizado su salario y prestaciones, por lo que la Secretaría del Trabajo ya emitió comunicados a las empresas para que se respeten sus derechos y se tomen las medidas que correspondan.
CALE