Esta mañana, habitantes del municipio de Ocuilan bloquearon las carretera Santiago Tianguistenco-Chalma y Lagunas de Zempoala-Santa Martha, para exigir a las autoridades frenar la tala clandestina y desmedida en la zona boscosa de las Lagunas de Zempoala.
Desde las primeras horas de este domingo, un grupo de pobladores se unieron para exigir al Gobierno de México y al Gobierno del Estado de México frenar los daños ambientales que azotan a este municipio, derivado de la tala ilegal.
Los inconformes, la mayoría pertenecientes a la comunidad de San Juan Atzingo, señalaron que los talamontes han avanzado a más terrenos de la zona boscosa que se encuentra en Lagunas de Zempoala, tanto en el municipio de Ocuilan, Estado de México, como en Cuernavaca, Morelos, sin que alguna autoridad ponga un alto.
Indicaron que, incluso con la presencia de la Guardia Nacional, la presencia de talamontes no ha disminuido, ya que ven entrar y salir camiones con plataforma cargados con troncos sin tener autorización, lo cual -aseguraron- está provocando un ecocidio.
Es por ello que los pobladores de todas las edades mantienen bloqueos en ambos sentidos de las carreteras, a la altura de Santa Martha, en espera de que sean escuchados y atendidos por autoridades estatales y federales.
BAFG