Ante la crisis migratoria que enfrenta Estados Unidos debido a la llegada de cientos de solicitantes de asilo que cruzan ilegalmente, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) anunció el cierre indefinido del puerto fronterizo peatonal PedWest, ubicado entre Tijuana y San Diego, California.
Este puerto solo estará operativo para aquellos que tengan una cita autorizada a través de la aplicación CBP One.
Esta decisión se toma ocho meses después de su reapertura, la cual había estado cerrada durante tres años debido a la pandemia de covid-19. La CBP comunicó que a partir de mañana a las 6:00 horas se suspenderán las operaciones en este puerto.
Esta medida se toma en un momento en que el cruce ilegal de migrantes, tanto extranjeros como nacionales, aumentara en las áreas de Tijuana y Tecate, con muchas personas quedando varadas en la zona cercana a las barreras fronterizas en el área de Imperial Beach, Estados Unidos.
“La suspensión por tiempo indefinido permitirá a la Oficina de Campo de CBP utilizar las instalaciones para asistir a la Patrulla Fronteriza en el procesamiento de los grandes números de no ciudadanos que han arribado en la zona cercana a las barreras fronterizas en el área de Imperial Beach”, se detalló en el comunicado.
El objetivo principal es proteger la seguridad y el bienestar de los menores no acompañados y las familias, con la intención de que en el futuro se puedan reanudar las operaciones normales.
Para mitigar el impacto en los viajeros, la CBP mantendrá el mayor número posible de líneas abiertas en los otros dos cruces peatonales en Tijuana: Ped East en la garita San Ysidro y el de Otay Mesa.
“El cierre temporal de la línea peatonal no impactará el procesamiento de citas hechas a través de la aplicación CBP One en las instalaciones de Ped West”, detalló la autoridad.
MO