Pueblos de Oaxaca cierran puentes para que no ‘pase’ el virus

Crónica

La entidad gobernada por Murat tiene el mayor número de “municipios de la esperanza”

Al final del día la tierra fue retirada. (Omar Franco)
Óscar Rodríguez y José Antonio Belmont
Oaxaca /

En San Agustín de las Juntas, Oaxaca, presumen que no se ha registrado un solo contagio de coronavirus durante la pandemia; a pesar de eso, no es uno de los 324 “municipios de la esperanza”, llamados a abrir hoy.

¿El motivo? La colindancia con otras demarcaciones que sí tienen casos positivos de covid-19, principalmente su más cercano vecino, San Antonio de la Cal, del cual solo los separa una calle.

Pero ayer, las autoridades de San Agustín de las Juntas tomaron otras medidas para evitar la propagación del virus y decidieron cerrar sus accesos en los límites con dicho municipio contiguo.

A eso de 1 de la tarde un trascabo comenzó a echar tierra sobre un puente vehicular desde el cual da inicio este ayuntamiento perteneciente a la región de Valles Centrales.

Policías municipales que resguardaban los trabajos aseguraron que se trataba de una medida más de precaución ante la emergencia sanitaria.

Durante este transcurso, los uniformados explicaron a un par de pobladores que caminaban por la zona la nueva medida en San Agustín de las Juntas contra el coronavirus. Para esa hora todavía lograron sortear la barricada de tierra y cruzaron para seguir su camino.

Pero la corrección política hizo cambiar de opinión al presidente municipal Celso Ambrosio Pérez.

“No hay nada de eso. Se está quitando la tierra para que no tapen los puentes“, respondió el alcalde al ser cuestionado sobre la barricada.

“Viene una nueva etapa de las aguas, de los ciclones, entonces estamos desazolvando los puentes”, justificó titubeante.

Unos minutos después, y una llamada a los policías municipales que resguardaban los trabajos, el mismo trascabo retiraba la tierra que antes había echado. Enseguida, el puente quedó desbloqueado y los automóviles y la gente pudieron cruzar de nueva cuenta.

No es casualidad que Oaxaca tenga el mayor número de “municipios de la esperanza”, y tampoco que en pueblos, como en San Agustín de las Juntas, se tomen más medidas contra el covid-19 que el “quédate en casa”, la “sana sustancia” o el uso de cubrebocas para mantenerse sin contagios.

“Tenemos un vehículo que anda en el pueblo informando a la gente que se quede en casa. Estamos haciendo filtros y checando a la gente que está entrando”, detalló el alcalde.

LAS MÁS VISTAS