Al menos 30 colegios en Puebla de educación básica y media superior, así como instituciones de educación superior con colegiaturas de bajo costo cerraron sus puertas ante los efectos económicos que dejó la pandemia y políticas gubernamentales contra la educación privada.
De acuerdo con Germán Molina Carrillo, director del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI), de los planteles que cerraron, alrededor de 22 fueron colegios de educación básica; mientras que ocho eran instituciones de educación superior.
Señaló que se está presentando un doble impacto contra las escuelas privadas porque los padres de familia están resintiendo los efectos económicos y, al mismo tiempo, las autoridades federales y estatales están impulsando políticas educativas en contra de quienes están invirtiendo en la educación.
En entrevista, Molina Carrillo destacó que, al menos, 500 estudiantes resultaron afectados con el cierre de las instituciones de carácter privado que, en su mayoría operaba en el interior del estado y zona metropolitana de Puebla.
Actualmente, la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Puebla mantiene cerrada la ventanilla para entregar permisos para abrir instituciones de carácter privado, ante lo cual, se están buscando los Registros de Validez Oficial ante la federación.
"Tiene la SEP de Puebla cerrada la ventanilla para abrir planteles. Muchas universidades están migrando a los Registros de Validez Federal federales. La economía y las políticas de gobierno, todo está afectando a los estudiantes. Hay una intención de desestabilizar a las instituciones de educación privada", expresó.
Dejan dos mil estudiantes educación privada ante efectos de la pandemia: Upep
Al menos dos mil estudiantes de instituciones de educación básica y media superior de carácter privado dejaron de acudir a clases ante los efectos económicos que está dejando la pandemia de la covid-19.
De acuerdo con la Unión Poblana de Escuelas Particulares (Upep), antes de la pandemia, los colegios de carácter privado contaban con menos de20 mil estudiantes; mientras que, actualmente, la matrícula es de más de 17 mil alumnos.
Entre las instituciones que forman parte de la Upep se encuentran la Escuela Yoiztli de Cholula, Vanguard School, Instituto Alejandría, Escuela María Luisa Pacheco, Colegio Loyola, Colegio Montessori del Sol, Instituto Santander, Liceo Británico de México, entre otros planteles.
Jorge González Glez, presidente de Upaep, destacó que las instituciones de educación inicial, básica y media superior de carácter privado vieron reducida su matrícula en poco más de 20 por ciento ante los problemas económicos que enfrentan las familias.
Comentó que no se sabe con exactitud lo que sucedió con los estudiantes que dejaron la educación de carácter privado; sin embargo, parte de ellos se fueron a escuelas públicas ante las complicaciones familiares.
“Al cierre del ciclo escolar pasado, las mismas 97 escuelas que forman parte de la Upep tenían a 20 mil estudiantes. Ahora contamos con 17 mil estudiantes. Estamos hablando de que se registraron bajas por el orden del 10 por ciento. De estos dos mil estudiantes que dejaron la escuela, no podemos saber si se fueron a otra escuela privada, se fueron a una escuela pública y algunos pudieron irse a una escuela no oficial”, destacó.
En entrevista, el representante de las escuelas y colegios privados destacó que en los planteles se aplicaron las medidas de un regreso a clases presenciales: ingreso voluntario de estudiantes que no pertenezcan a grupos vulnerables y vacunación total de docentes y trabajadores administrativos.
“Todos los maestros y los trabajadores administrativos están vacunados. En el caso de las instituciones que pertenecen a la Unión Poblana de Escuelas Particulares, se tiene el registro de dos mil 700 docentes que fueron vacunados y regresaron a las aulas”, apuntó.
El representante de la Upep destacó que las instituciones particulares solicitaron, antes del regreso a clases presenciales, los historiales de salud a los estudiantes, para ofrecer a los padres de familia el mejor modelo educativo para el próximo ciclo escolar.
González González señaló que las escuelas de carácter privado continuarán con un esquema de clases presenciales de forma voluntaria y mantendrán el esquema de clases a distancia para quienes lo requieran.
AFM