Habitantes de las comunidades de Jesús María y El Duraznillo invadieron la presa Los Colibríes, en Quimixtlán, Puebla, y cerraron las válvulas en Barranca Grande, dejando sin suministro a Xalapa y Emiliano Zapata, Veracruz.
Es la segunda ocasión en una semana que los poblanos cierran las válvulas y dejan sin agua a algunas partes de la población de la capital del estado.
- Te recomendamos Hasta 17 incendios forestales impactan en múltiples municipios en Veracruz Estados
La presa Los Colibríes es la principal fuente de abasto de la ciudad, por lo que el ayuntamiento xalapeño exhortó a la población a hacer un uso racional del agua mientras se atiende esta problemática.
El pretexto de los poblanos es el reclamo hacia las autoridades por falta de apoyo para combatir los incendios que se registran en límites con Veracruz.
"Necesitamos ayuda para Barranca Grande, Comalixhuatla, Tepictla, de las autoridades, si no no tendrán agua", advirtieron.
Vía comunicado, el municipio de Xalapa informó que el cierre de las válvulas afectan el suministro en prácticamente toda la ciudad, por lo que se presentará la denuncia correspondiente.
Están en negociaciones para reabrir las válvulas, y se tienen pipas disponibles para la atención de urgencias, “al tratarse de un delito federal se interpondrá la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la República (FGR)”.
El organismo operador de agua de Xalapa expuso que apenas se estaba recuperando el suministro tras el cierre de las válvulas que se realizó la semana anterior —y ahora— se tendrá que volver a trabajar para regularizar el servicio, una vez que se entreguen las instalaciones de la presa.
El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, calificó de acción criminal y política el cierre de las válvulas de la presa Los Colibríes.
Pidió paciencia a la población porque la labor de las pipas ha sido saboteada.
“Nos dimos cuenta de que pagaban 200 pesos por bloquear el sitio donde surten de agua las pipas, y alguien perverso del cual no digo el nombre, mandó a hacer un intento de bloqueo”.
Acusó que se trata de un tema político que escaló aprovechando la coyuntura electoral.
“Lamentablemente, esto es alentado por nuestros adversarios, ahora ya lo puedo decir, y es triste que en un momento de crisis por falta de lluvia, de una época inusual de calor, se haga este tipo de tomas”.
RM