El cierre de la garita peatonal PedWest hacia Estados Unidos, en la frontera de Tijuana, está causando preocupación tanto entre turistas como entre los locales, ya que no se ha anunciado una fecha de reapertura. Además, los deportados dicen desconocer la aplicación CBP One.
A partir de este jueves, este punto de entrada volvió a cerrar, después de haber reabierto solo a mediados de enero, tras permanecer suspendido durante tres años debido a la pandemia.
El señor Gonzalo Sacramento intentó ingresar y se dio cuenta de que el acceso estaba bloqueado. Ante esta situación, decidió preguntarle al guardia de seguridad privada encargado de la vigilancia del cruce, quien le informó que no hay una fecha prevista para la reapertura.
“Sí afecta, el tiempo que uno lleva no siempre es libre, así qué hay que medirlo. Ni modo nos adaptamos”, expresó el hombre de más de 60 años que iba a Chulavista, California. Para cruzar, tuvo que irse caminando hasta la garita de San Ysidro, donde se encuentra el EastWest
En las últimas tres semanas, ha habido un aumento en el cruce ilegal de migrantes extranjeros y mexicanos en Tijuana, lo que dificulta la labor del personal de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) para procesarlos.
Según el Instituto Nacional de Migración (INM), durante un fin de semana pueden cruzar hasta mil 500 personas.
Entre ellos se encuentra Armando, un joven migrante de Guanajuato que huye de la violencia generada en su estado por el Cártel Jalisco Nueva Generación.
Armando contrató a un traficante de personas y acordó pagarle 10 mil 500 dólares (73 mil 500 pesos) para llevarlo a Los Ángeles, California. El lunes pasado cruzó junto con un grupo de personas hacia los Estados Unidos por el poblado de Jacumé, Tecate, donde fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza y permanecieron bajo proceso durante dos días.
Cuando se le preguntó si conocía la aplicación CBP One, Armando respondió: “yo no sabía, la mera verdad”. Para el traficante de personas, lo único que importaba era cobrarle, según relató Armando después de ser deportado por segunda vez en menos de quince días.
En la actualidad, solo se permite el ingreso a través de este punto fronterizo a quienes solicitan asilo humanitario y tienen una cita programada en la corte, la cual se gestiona mediante la aplicación CBP One.
MO