Hay 30 mil perros abandonados en las calles de Torreón y solo el 6% son adoptados

Autoridades municipales y animalistas muestran preocupación por la gran cantidad de perritos que no tienen tutores, atención y cuidados que requieren.

Perritos en situación de calle en Torreón. | Roberto Amaya
Eunice Muñoz
Torreón, Coahuila. /

La Dirección de Salud Pública Municipal estima que en Torreón hay cerca de 100 mil perros, de los cuales 30 mil están en situación de calle, es decir que, no tiene tutores que los alimenten y tampoco están vacunados, desparasitados o esterilizados, y por ende hay una proliferación de perros en la ciudad.

La misma dependencia agregó que en tres semestres hubo 194 adopciones, lo que apenas representa un seis por ciento del total de perros que hay en situación de calle en Torreón.

Aunque el porcentaje no representa un problema, tanto animalistas como las mismas autoridades municipales siguen preocupadas por la situación que enfrentan en este caso los perros, ya que además cada semana llegan nuevos perros al Centro de Control Canino de Torreón (CC), o aumentan las publicaciones en redes sociales denunciando casos de omisión de cuidados.

“Se habla que hay alrededor de cien mil perros en la ciudad y el 30 por ciento de ellos está en condición de calle sin cuidados, sin responsable, hoy la ley les llama tutores, entonces no hay control de enfermedades, vacunas, cuidados, hay una omisión de cuidados y el perro en su característica tiende a formar jaurías, entonces migran a diferentes sitios buscando alimento, o un afán natural de reproducirse, siguiendo a una perrita en celo y la proliferación es inevitable en ese sentido”, explicó Jorge Mario Galván Zermeño, titular de Salud Pública Municipal.

El problema es que en la calle no solo se enfrentan a la mala alimentación y la falta de cuidados, sino también a malos tratos y violencia física, es por ello que el principal objetivo de dicha dependencia en el aspecto de salud animal es la concientización a la población para la tenencia responsable.

Cifra mínima de adopciones

Además, la cifra de adopciones es mínima a comparación de la cantidad de perros en situación de calle, en 2023 únicamente se contabilizaron 64 adopciones lo que no representa ni el uno por ciento de los que se encuentran sin algún tutor, sin embargo, esta cifra aumentó el primer semestre de este 2024, Galván Zermeño especificó que hubo 130 adopciones, llegando a sumar 194 adopciones superando el seis por ciento de esta cifra.

Elizabeth Torres Ugarte, médico veterinario de CC, señaló que las denuncias de la población por perros en la calle nunca terminan, y estos animales terminan resguardados en este sitio mientras son reclamados por sus dueños, o en otra situación, comienzan con el proceso de adopción.

También explicó que cuando la población hace su reporte a Atención Ciudadana al número 073 sobre la presencia de perros callejeros los animales terminan en Control Canino, Torres dijo que al ingresar lo primero que revisan es la condición en la que se encuentra, desde su desnutrición hasta enfermedades o la presencia de garrapatas y en las primeras 72 horas se espera que algún propietario lo reclame, sin embargo, cuando el perro no es reclamado quedan a cargo de Control Canino para darlos en adopción.

“Se procede a esperar que un posible dueño lo reclame, son 72 horas y si no es reclamado pasan a su programa de adopción en donde se rehabilita el animal, si muestra un comportamiento temeroso o gruñía después de su rehabilitación se procede a esterilizarlos y ponerlos en adopción buscando una segunda oportunidad de vida y obviamente a una adopción responsable donde se comprometen a no traerlo más en la calle, acudir al veterinario y aplicar sus vacunas según lo vayan necesitando”.

Perritos en Control de Torreón. | Roberto Amaya

Ayuda de la población

Las acciones continúan por parte de Salud Pública, pero reconocen que el trabajo también depende de la sociedad, tanto el director como la médica veterinaria señalaron que falta más ayuda de la población, Juana María Dávila, una activista independiente también lo señaló de la misma forma.

“Es la cultura de la denuncia, pero también de la acción, soy una persona que critica mucho ver al perrito malo y solo tomarle la foto, mejor acciona y no estés publicando, yo sé que muchos no tienen la oportunidad y otros que los abandonan, yo a un perrito lo levanto y nos dicen ´si, nosotros te vamos a ayudar, lo dicen las redes´, había cien personas que decían que me iban a ayudar y no me han dado nada”, comentó María Dávila.

Por su parte, el director Galván llamó a la población a la misma acción, “nosotros deberíamos ser más conscientes de esta situación, del cuidado y la responsabilidad que se asume al tener un animal de compañía, invitamos a la población a ser un tutor responsable, a que los registre”, puntualizó.

La esterilización es un factor importante

Otros ciudadanos que participan con el apoyo a las acciones que van en pro de los derechos de los animales, comentan que se vuelve complicada la situación y es una historia que nunca termina, ya que recogen a varios perritos pero la proliferación continúa, “quisiéramos poder ayudar a todos los perritos callejeros pero a veces no está en nuestras manos, vemos a las perritas preñadas, es un cuento de nunca acabar, rescatas a uno pero nacen cientos a la vez día tras día”, comentó la mujer, aunque prefirió mantener su nombre en privado.

Respecto a la reproducción descontrolada que puede darse en el municipio de Torreón, Galván agregó que han multiplicado las brigadas de salud en las diferentes colonias llevando también acciones para la salud animal, entre ellas las vacunaciones, desparasitaciones y sobre todo las esterilizaciones que son completamente gratuitas.

“En lo que va de la administración llevamos alrededor de 420 brigadas en cada una incluye la salud humana… también va una brigada de esterilización, en estas 420 imagínate la cantidad de procesos de esterilización más los que se realizan todos los jueves en el Centro de Control Canino, la acción es notoria”, agregó el funcionario.

Campañas de adopción

Es con la ayuda de las asociaciones y el voluntariado que el municipio trabaja constantemente en campañas de adopción y la concientización para la tenencia responsable de los animales, además del trabajo independiente de cada activista, también pueden participar apoyando a los perros que se encuentran temporalmente en Control Canino. 

Torres Ugarte dijo que los voluntarios se reciben en el mismo Centro ubicado sobre la carretera a Santa Fe, a 300 metros del Periférico, y lo único que piden es el gusto por los animales y parte de su tiempo para poder bañarlos y atenderlos, al igual que para buscarles un hogar, o directamente cada domingo en el Bosque Venustiano Carranza sobre la avenida Abasolo y la calle Juan Pablo para la feria de adopción.

“Pedimos que les gusten los animales, que brindes un poco de tu tiempo a los animales que ya tenemos aquí, es sacarlos a pasear, darles premios, cepillarlos, bañarlos, estos animalitos que ya están en rehabilitación necesitan de ese cariño ya que al tener tantos animales no nos damos abasto porque un día tocan cuatro y otro día otros cuatro”.

dahh.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.