Entre ocho y diez conatos de incendio y explosiones provocados por fugas de gas LP en cilindros en mal estado se han registrado en lo que va del año, situación que ha movilizado a los elementos de bomberos de Tampico a diferentes puntos de la ciudad.
El caso más reciente ocurrió la noche del domingo donde tres tanques en mal estado y con fuga terminaron por provocar fuerte explosión en el Fraccionamiento Jesús Elías Piña en la zona norte de Tampico.
- Te recomendamos Reportan incendio tras explosión en un domicilio en zona norte de Tampico Policía
El bombero Joel Bustos Carrillo, recomendó a la población adquirir los tanques en tiendas comerciales y evitar la compra en la vía pública o talleres de reparación ya que no cuentan con garantía y se dañan rápidamente.
Destacó que los cilindros nuevos tienen una vida útil entre 10 y 12 años siempre y cuando reciban el mantenimiento correcto y que la instalación sea la adecuada a fin de evitar situaciones de riesgo.
La limpieza de la estufa es fundamental en las viviendas sobre todo porque en la zona conurbada existen roedores como las cucarachas y ratas que buscan alimento y terminan por roer las mangueras provocando la fuga de gas y por consiguiente una conflagración.
"El roedor llega perforar la manguera del tanque y el gas LP es más pesado que el aire y tiende a bajar y acumularse, si no hay ventilación y llegas a prender estufa o si tienes alguna puerta metálica ese gas está acumulando ahí cuando haces esa acción va a haber un incendio cuando tienen fuga, al generarse la chispa se provoca la conflagración".
Agregó que el uso de tanques con gas LP puede ser seguro siempre y cuando se brinde constante mantenimiento, la revisión de las válvulas y mangueras es fundamental para evitar fugas y posteriores conatos de incendio.
- Te recomendamos Presentan denuncia contra empresa tras explosión en Miramápolis; señalan que no es el primer incidente Estados
EAS