El presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, aseguró que su gobierno sí escucha a la gente, por ello decidió no implementar los cinemómetros en la capital poblana, por lo que instruyó que esta medida, para reducir accidentes y muertes viales, quede suspendida y en su lugar se apliquen otras acciones para fortalecer la cultura vial.
Durante la entrega de uniformes a trabajadores del ayuntamiento que pertenecen al sindicato Benito Juárez, anunció que quedan cancelados estos medidores para los automovilistas.
- Te recomendamos Celebra Coparmex suspensión de cinemómetros en Puebla capital Comunidad
“He dado la instrucción a las áreas involucradas en este tema tan importante de la seguridad vial a que continúen con diversas acciones que contribuyan a disminuir los accidentes de tráfico a fin de que las medidas correctivas no se concentren en el uso de cinemómetros, ¿qué significa esto?, que yo represento un gobierno que escucha, que es democrático y que también ejerce la autoridad”, enfatizó.
En este sentido, comentó que las áreas de Movilidad y Seguridad Ciudadana implementarán las siguientes acciones:
Solicitó continuar con la correcta señalética que indique la velocidad máxima permitida en las vialidades primarias y secundarias; se invirtió para modernizar, pintar y centralizar, los semáforos de la ciudad, incluyendo los peatonales para que tengan cuidado el transporte público y automovilista; se reforzarán las labores de balizamiento (pinta de vialidades) en avenidas y calles de alto flujo vehicular; se contará con una campaña intensa de cultura vial, que incluya no utilizar dispositivos móviles al momento de conducir; y se incrementarán los pasos peatonales para reforzar el cuidado de las personas que transitan por la calle.
Asimismo, Rivera Pérez pidió a la ciudadanía observar las señales de tránsito, respetar los límites de velocidad y conducir responsablemente.
“Hago un llamado a cada uno de los conductores de nuestra ciudad a que manejemos con responsabilidad, cuidado al peatón, al ciclista, que respetemos las medidas y señalamientos de tráfico, porque la seguridad vial es compromiso de todos y cada uno de nosotros; somos un gobierno que escucha y somos un gobierno que como escuchamos también somos capaces de rectificar”.
Es importante destacar, que el pasado lunes el gerente de la Ciudad, Adán Domínguez Sánchez, informó que sería el 22 de agosto cuando se pondría en marcha el programa de medidores de velocidad en vialidades primarias, secundarias.
El programa tenía por objetivo la implementación de equipos en diferentes puntos de la capital para detectar la velocidad de los automóviles, con límites permitidos de 30 y 50 kilómetros por hora en algunas vialidades, con lo que, en caso de exceder la medida se aplicarían multas económicas.
Asimismo, se anunció el pasado lunes que solo dos equipos iban a estar de manera móvil en las vialidades primarias y secundarias durante seis días.
Celebra Coparmex suspensión de cinemómetros
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) celebró la decisión del gobierno de la ciudad de Puebla de suspender la operación de radares de velocidad conocidos como cinemómetros en vialidades de la capital y, en su lugar, reforzar medidas de cultura vial.
En ese contexto, el presidente de la Coparmex Puebla, Rubén Furlong Martínez, reconoció la disposición de la autoridad capitalina de "escuchar a la ciudadanía y encontrar alternativas para atender el problema".
"Desde @CoparmexPuebla celebramos la suspensión del programa de #Cinemometros que ha anunciado hoy el alcalde @eduardorivera01. Reconozco en él, su apertura a escuchar a la ciudadanía y encontrar alternativas para atender el problema", expresó el líder de la Coparmex en redes sociales.
Barbosa exhorta a ERP no dejarse presionar
El gobernador, Miguel Barbosa Huerta, llamó al presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, no dejarse presionar y asumir que algunas decisiones de gobierno podrían provocar desgaste frente a la sociedad, una vez que optó por cancelar la operación de los cinemómetros en las vialidades de la capital.
"Es una decisión del Ayuntamiento, yo a lo que llamo es a asumir posiciones de gobierno y no sujetarse a presiones, sí dialogar, sí escuchar pero ser gobierno tiene una función y tiene siempre un desgaste".
El mandatario estatal dijo que apoyará la decisión de Rivera Pérez, pero hizo énfasis en señalar que "la estabilidad, la seguridad se construyen todos los días con respeto a los derechos pero respeto a la ley".
AFM