Buscan implementar el uso de sargazo en químicos, bloques y pilas de teléfonos celulares

El uso de la biomasa se aplica actualmente a nivel laboratorio, pero la idea es llevarlo a nivel comercial.

Sargazo para pilas de teléfono celular | Especial
Alejandro Ruvalcaba
Mérida, Yucatán /

El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), trabaja en proyectos para darle un valor agregado a las miles de toneladas de sargazo, que llegan cada año a las costas de la Península de Yucatán, en especial a la Riviera Maya.

Víctor Manuel Vidal-Martínez, encargado del despacho del Cinvestav, en Mérida, explicó que la producción de sargazo se debe a los “nutrientes” que llegan al océano Atlántico, es decir, contaminante que son alimento para el alga marina y esta se reproduce, además, del calentamiento del agua.

Sin embargo, Vidal-Martínez, explicó que el instituto de investigación trabaja en colectivo de las nueve estaciones de oceanográficas que hay en el país, y se enfocan en dos proyectos, una en un pronóstico más preciso del arribo de sargazo y darle una utilidad a este.

“Una, ver cuál es el lugar a donde se va a dirigir el sargazo, en el caso de la costa de Quintana Roo, es decir, tenemos que generar un mecanismo de predicción, hacia donde van a ir las manchas de sargazo, para qué, para que la Marina pueda poner sus barcos en los lugares correctos para poder atrapar el sargazo y poderlo llevarlos a la costa”, dijo Vidal-Martínez.

De acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Marina Armada de México, en marzo más de seis mil toneladas y el 80 por ciento llegan a las playas de Cancún.

La segunda es la aprobación de diversos proyectos, con el fin que el sargazo, sea empleado en diferentes industrias, como químicos y productos de construcción.

“Generar block para construcción, obtener productos químicos que pueden servir para la industria, inclusive trabajar con grafeno, es algo que estamos trabajando con Física Aplicada (del Cinvestav) los celulares tienen sus pilas de litio, pero tienen una parte de grafeno, y entre más grafeno tengan de una conformación molecular especial, es que van a poder adquirir más energía”
“Entonces estamos trabajando también en esos temas, ya no solo, hacia donde va a ir el sargazo, sí, donde cuál va a ser el uso que le vamos a poder dar a este sargazo, donde la vamos a poder extraer el valor agregado a esta biomasa”, explico Vidal-Martínez.

El funcionario detalló que, al tener la aprobación de los proyectos por parte del gobierno de México, estarían dándole otro uso: “ya lo del grafeno se está haciendo, ya lo de los productos químicos, extrayendo del sargazo se está haciendo, nada más, en la escala de laboratorios, en cuanto lleguen los proyectos, inmediatamente nos ponemos a dar una escala piloto o piloto comercial”.

LG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.