El Congreso de Coahuila citará a al Secretario de Finanzas, Blas José Dávila Flores, para que comparezca y detalle lo relacionado a la reestructuración de la deuda pública estatal.
“Queremos que se resuelva lo de la comparecencia anterior y que nos explique sobre el proceso de la tercera reestructura. Se comprometió en su momento que no se firmaría una reestructura si no había condiciones de mejora para el estado, es decir, bajar la tasa de interés, que no aumente el plazo y tampoco el capital”, dijo María Eugenia Cázares, coordinadora de la Comisión de Hacienda.
Indicó que también falta que el funcionario estatal presente información que dejó pendiente en marzo cuando acudió ante los legisladores para explicar las condiciones en que recibieron las finanzas de la entidad.
“Sigue dando su información a medias y se volvió a subir un punto de acuerdo para que vuelva a comparecer. La última vez que lo hizo en marzo y nos entregó los contratos de los adeudos con proveedores y en las copias que nos entregaron de contratos vienen con datos ocultos”.
Comentó que recientemente sesionó la Junta de Gobierno para hacerle llegar un oficio y comparezca a la brevedad, es decir, en no más de un mes.
“La Junta de Gobierno ya sesionó, se le mandó el oficio y no hay una fecha definida pero no debe pasar más de un mes”.
PENDIENTE CON MUNICIPIOS
Por otra parte, la legisladora lagunera dijo que le darán seguimiento al tema de los Ayuntamientos a los que se les adeuda recursos de las participaciones federales, que debieron entregarles en los dos últimos ejercicios fiscales.
“Derivado de las quejas de los Ayuntamientos se presentaron varios puntos de acuerdo. Nos dijeron no se habían entregado correctamente la participaciones de los ejercicios del 2016 y 2017”.
Precisó que la Auditoría Superior del Estado tiene contabilizados que en el 2016 faltaron de entregar 140 millones de pesos y en el año pasado 210 millones de pesos.
“Ya hay una revisión y no es apreciación de los alcaldes, es decir, sí hay un desfase en la entrega. Hay responsabilidades de los funcionarios y el auditor hablaba de sanciones por lo menos administrativas que van desde apercibimiento o separación del cargo”, finalizó.