David García, coordinador de la sección 18 de la CNTE en Lázaro Cárdenas, Michoacán, señaló que el citatorio de la Fiscalía General de la República (FGR) a dos maestros es ilegal y lo calificó como un acto intimidatorio del gobierno estatal.
- Te recomendamos FGR cita a maestros de CNTE a declarar por bloqueos en Michoacán Policía
"Nosotros estamos dispuestos y estamos a un lado de la vía y sí lo vemos como un acto intimidatorio del gobierno estatal, la demanda la mete Kansas City, es algo federal, pero aquí hay operadores del gobernador (Silvano Aureoles) que han instado a la empresa para que se metan demandas y para que vayan con un juez y obliguen a un desalojo", dijo.
En entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula, el líder regional de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) añadió que la denuncia presentada y el citatorio enturbian las negociaciones entre los maestros y los gobiernos federal y estatal.
Sin embargo, dijo que si los maestros citados deciden atender el citatorio, serán acompañados por los maestros.
- Te recomendamos CNTE se deslinda de bloqueo en Uruapan Estados
Adelantó que se aprobó en la mayoría la propuesta presentada por las autoridades para resolver sus exigencias, pero dijo que hay detalles que no convencieron a los maestros, por lo que ya se prepara una contrapropuesta.
García dijo que en Lázaro Cárdenas ya se levantó el bloqueo, pero que en las regiones de Uruapan y Pátzcuaro se mantienen, por lo que adelantó que la comisión negociadora está buscando que se retome el diálogo con las autoridades pese a los plantones en vías del tren.
RLO