Los flujos migratorios en ciertas ciudades fronterizas con Estados Unidos han registrado niveles récord durante los primeros meses del año a tal grado que en Ciudad Juárez, Chihuahua, se ha quintuplicado el número de personas extranjeras que son atendidas por agentes migratorios del gobierno federal.
Estadísticas de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación señalan que en los primeros dos meses del año han llegado 4 mil 272 personas en situación migratoria irregular al municipio fronterizo, lo que representa un incremento de 493 por ciento respecto a los 721 casos registrados en el primer bimestre de 2022.
Sin embargo, para marzo y abril también se esperan incrementos porcentuales históricos, pues el gobierno municipal ha realizado el Reporte de Migrantes, que contabiliza la llegada de estos mediante las corridas de trenes y se presentan cifras todavía mayores.
Tan solo en los primeros 10 días de abril, las autoridades municipales contabilizaron la llegada de 33 mil 333 migrantes por vía férrea, y en esos días se registró el mayor flujo diario de migrantes, pues el 8 de abril se recibieron a 4 mil 251 personas; un día después la cifra llegó hasta los 4 mil 506 casos, y el 10 de abril hubo 4 mil 762 llegadas.
Los casos registrados en los primeros 10 días de abril representan el 56 por ciento de las llegadas totales en el mes de marzo y es 150 por ciento mayor a los casos documentados durante febrero pasado.
La crisis migratoria que se experimenta en los pasos fronterizos con Estados Unidos se debe, principalmente, a que el gobierno de Joe Biden propuso a principios de año nuevas restricciones al acceso de asilo de migrantes, los cuales deben iniciar su proceso fuera de territorio estadunidense y la mayoría de ellos usan los municipios fronterizos para comenzar el papeleo.
De acuerdo con las cifras del gobierno federal, los migrantes sin papeles atendidos en Ciudad Juárez representan el 97 por ciento de los casos registrados en toda la entidad, lo que significa una muestra clara del intenso paso de migrantes que se reporta en dicho municipio.
A penas el 13 de marzo pasado, cientos de migrantes intentaron pasar a Estados Unidos por el puente fronterizo de Ciudad Juárez y el Paso, Texas, tras escuchar un rumor de que Washington brindaría facilidades de asilo; sin embargo, agentes estadunidenses lograron contenerlos con la ayuda de bloques de contención y alambres de púas.
La llegada de migrantes hasta los límites con Estados Unidos también afecta a otras ciudades que se ven desbordadas por la constante llegada de extranjeros, tal es el caso de Piedras Negras, Coahuila, donde se ha presentado un aumento de 261 por ciento en comparación a lo recibido en 2022.
Los documentos oficiales señalan que en este municipio fronterizo ha recibido en este año a 4 mil 962 migrantes que fueron atendidos por agentes del Instituto Nacional de Migración, mientras que en el año pasado solo habían brindado apoyo a mil 374 personas extranjeras en situación migratoria irregular.
En los últimos meses, Piedras Negras se ha convertido en el paso fronterizo más utilizado por las personas centroamericanas y sudamericanas que recorren el país en busca de un mejor estilo de vida en Estados Unidos y de acuerdo con el gobierno federal, el 80 por ciento de los migrantes atendidos en Coahuila.
Hermosillo, Sonora, es otro municipio que ha presentado un incremento considerable de la llegada de migrantes en lo que va del año, pues registra una subida de 50 por ciento respecto a lo que se reportó en 2022.
EHR