Clases virtuales podrían dejar desempleados a profesores interinos en Guerrero: Ceteg

José Manuel Venancio, coordinador de gestoría Social y Laboral de la Ceteg, señaló que por lo menos a 150 docentes podrían perder su empleo, pues la Secretaría de Educación Guerrero ya no está renovando sus contratos.

Ayer decenas de trabajadores de la educación comenzaron el año escolar movilizados. (Rogelio Agustín Esteban)

Rogelio Agustín Esteban

Maestros disidentes señalaron que la modalidad virtual con la que inició el curso escolar 2020-2021 podría dejar sin empleo por lo menos a 150 interinos, pues la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) ya no está renovando sus contratos.

José Manuel Venancio Santiago, coordinador de gestoría Social y Laboral de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg), señaló que a pesar de las protestas de los últimos días, dicha organización se ha topado con una actitud de extrema cerrazón en varios asuntos, uno de ellos la regularización de los contratos y la permanencia de los interinos.

Comentó que la jornada de ayer decenas de trabajadores de la educación comenzaron el año escolar movilizados, pues las gestiones realizadas con anticipación no generaron resultados.

La jornada de ayer lograron la instalación de una mesa de trabajo, sin embargo, destacó que cuando se llegó al punto de la renovación de contratos la respuesta de los representantes de la SEG fue inflexible, en el sentido de que no hay recursos y de que tampoco existen espacios vacantes.

Venancio Santiago destacó que la Ceteg ha sido flexible y mostrado disposición para mantenerse en la ruta del dialogo, pero la respuesta de funcionarios como Genaro Sánchez Espinosa, director de Personal en la SEG resulta inexplicable.

“Nos dice que esto es como en el sector privado, donde en muchas ocasiones al trabajador se le despide sin mayor explicación, pero eso no es la Iniciativa Privada, estamos en el sector público”, anotó.

El dirigente manifestó que una cantidad de trabajadores interinos, entre docentes y personal de apoyo desde el mes de agosto comenzaron a trabajar en los consejos técnicos, además del diseño del plan de estudios, sin embargo, antes del inicio de cursos se les informó que no hay contratos para ellos.

Sostiene que el hecho de que las clases se desarrollen de manera virtual, facilita la postura asumida por parte de la estructura de la SEG, lo que mantiene a 150 trabajadores del sector, entre docentes y personal de apoyo en riesgo de quedarse en el desempleo.

Por esa razón, señaló que la Ceteg se mantendrá movilizada, hasta conseguir que haya disposición de las autoridades para incorporar a sus compañeros que se encuentran en riesgo.

ledz

NOTAS MÁS VISTAS