La Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (DPRIS) estatal clausuró la Clínica San Antonio, localizada en la junta auxiliar de San Antonio Cacalotepec, en San Andrés Cholula, por diversas anomalías relacionadas a su funcionamiento y a un caso de negligencia médica que afectó a un menor de edad, reveló el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta.
El mandatario señaló en conferencia de prensa que la DPRIS logró cerrar el centro médico privado pese a que el dueño obligó a familiares de pacientes internados a intentar impedirlo.
- Te recomendamos Puebla cumple cuatro semanas sin muertes por covid-19 Ciencia y Salud
Expuso que la autoridad sanitaria detectó diversas irregularidades tras hacer una inspección al establecimiento, el cual fue señalado por provocar la amputación de un brazo a un bebé, en mayo de 2021.
"Encontraron muchas cosas, medicamentos caducos, personal sin cédula profesional, personal administrativo que hacía labores de enfermería, ese es el origen del (caso del) niño Matías".
Barbosa advirtió que su gobierno procederá con las investigaciones correspondientes para que personal médico y el dueño del lugar respondan por los daños ocasionados, sin embargo, exigió la intervención del Ayuntamiento de San Andrés Cholula para apoyar al bebé y a su familia.
"No nos hacemos a un lado, los niños sufren, ¿saben qué significa ese niño sin un brazo? Una vida totalmente diferente, a ese niño hay que darle asistencia psicológica, hay que ponerle su protesis".
...y clausuran anexos
En otro tema, el gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció que la próxima semana dará a conocer una nueva "normatividad" para el funcionamiento de los anexos, pues denunció que varios de ellos privan ilegalmente de la libertad a quienes necesitan de rehabilitación, o sirven como alojamiento de delincuentes.
Indicó que el miércoles fueron clausurados dos anexos, uno en Tehuacán y otro llamado "Primer Paso" en Puebla capital, pues ahí se registró la muerte de un hombre y se está realizando la investigación correspondiente.
Barbosa exigió a los 217 alcaldes que hagan una correcta revisión para evitar el funcionamiento de anexos y hospitales irregulares.
AFM