Ante el incumplimiento de las medidas sanitarias e higiénicas y carecer de los permisos para su funcionamiento, fue clausurado un matadero en el poblado de La Sabana, en Acapulco, Guerrero.
Hasta el lugar acudió la Policía Ambiental, y los titulares de las direcciones de Regulación Sanitaria, Rastro Ecología para levantar actas administrativas por carecer de las medidas sanitarias.
El director de Rastro Ecología, José Luis Hernández Vélez, explicó que en Acapulco operan al menos 80 mataderos tolerados y supervisados por las autoridades municipales y que son vigilados por las distintas dependencias municipales.
“Se actuó de esta manera contra el matadero, porque en el mes de agosto llegaron denuncias ciudadanas por el brote de residuos sólidos y líquidos en la avenida principal de la colonia El Rastro.
“En promedio se matan de cinco a diez reses diarias. El área de trabajo no es la adecuada y la herramienta no es la que corresponde a la norma sanitaria, igual que la falta de equipo de los trabajadores”, aseguró el funcionario.
Detalló que en el operativo se encontró el cárcamo receptor de aguas residuales, el cual se encontraba completamente azolvado. Se observó escurrimiento de sangre y vísceras hacia la red sanitaria municipal.
Encontraron que, a pesar de los requerimientos al propietario del matadero, se incumplió con las recomendaciones, encontraron que el área de sacrificio y destazamiento estaba sucio, con heces fecales, vísceras y sangre acumulada.
Tras acciones ejecutadas por los funcionarios municipales, se notificó las multas por incumplimiento a Félix Barbosa Moreno y Adrián Granados Espinoza, propietarios de los mataderos de res y cerdo.
Multas
Las multas impuestas corresponden a un total de 62 mil pesos, por cada una y colocaron los sellos de clausura parcial de los mataderos y del predio donde se encuentran ubicadas ambas zonas de trabajo. Se revela que la carne, se encontraba en condiciones antihigiénicas con presencia moscas, perros, gatos y zopilotes, por lo que se aplicaron medidas urgentes.
Además, se observó una tina con sangre y vísceras acumuladas en estado de putrefacción con gusanos, incluso los corrales y chiqueros se encontraron muy sucios y con exceso de heces fecales.
Finalmente se remarca que dicho matadero carece de contrato de servicios especiales para la recolección de residuos sólidos urbanos.
VJHM