Clausuran plantas de Prime Wheel en Tijuana tras la muerte de un trabajador

El secretario del Trabajo aseguró que la empresa debe continuar pagando los salarios durante el cierre, y la planta 3 sigue bajo revisión.

Irregularidades en Prime Wheel llevan a clausura de dos plantas en Baja California | Especial
Said Betanzos
Baja California, México /

Autoridades de los tres niveles de gobierno clausuraron las plantas 1 y 2 de la empresa Prime Wheel, donde laboran más de 5 mil empleados de Tijuana, Baja California.

La clausura se realizó tras una inspección motivada por el fallecimiento de un trabajador, ocurrido la noche del lunes 21 de octubre.

La medida se tomó luego de identificar irregularidades repetidas en las medidas de seguridad e higiene dentro de la empresa, así como la falta de permisos, que ponían en riesgo a los trabajadores, informó Arnulfo Guerrero León, secretario del ayuntamiento de Tijuana.

Estamos en procesos abiertos en las tres plantas para que se regularicen con respecto a los procedimientos administrativos que corresponden a Protección Civil, Bomberos, y permisos de operación de uso de suelo, que son competencia de la autoridad municipal”, sostuvo.

Por su parte, el secretario del Trabajo en Baja California, Alejandro Arregui, aseguró que se supervisará que la empresa mantenga el pago de salarios a los empleados durante el periodo de clausura.

Como la suspensión es una causa atribuible al patrón, tiene la obligación de pagar en tiempo y forma el salario de todos y cada uno de los trabajadores”, comentó.

La planta 3 continúa bajo revisión de las autoridades, lo que podría tomar diez horas más antes de tomar una decisión, explicó Guerrero León.

Ambos funcionarios explicaron que la empresa deberá solventar cada uno de los problemas detectados, por lo que no hay un tiempo estimado para la reapertura.

Por su parte, René Castro, procurador del Trabajo en la entidad, explicó que, por motivos de seguridad e higiene, se cerró la planta 2, donde murió Eduardo Ortiz Franco la noche del lunes.

El 23 de agosto, desapareció en la planta 1 de Prime Wheel el trabajador Servando Salazar Cano, hecho por el que tres empleados se encuentran bajo proceso y en prisión por el delito de desaparición forzada.

La compañía fabrica un promedio de 8 mil rines al día para aproximadamente dos mil automóviles y suministra a todas las automotrices del mundo.

Algunos trabajadores llegaron a las instalaciones y fueron informados en el acceso que la empresa estaba cerrada.

MO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.