La masa de aire continental polar que trajo consigo el Frente Frío número 19 al país, dejó como consecuencia bajas temperaturas y la presencia de agua nieve en Coahuila.
En punto de las 8:00 de la mañana en la zona sureste del estado cayó lo que muchos conocen como “plumas” de agua nieve.
- Te recomendamos Pronostican una Nochebuena fría para La Laguna Estados
En el municipio de Ramos Arizpe, en la colonia Fidel Velázquez, las calles presentaron una capa de hielo y fue donde comenzó apreciarse más este fenómeno climático.
El Gobierno de Coahuila, señaló que la Subsecretaría de Protección Civil inició un operativo sobre las personas atendidas en los refugios temporales en todo el estado, hasta las 06:00 horas de hoy: en Piedras Negras fueron 12, en Ciudad Acuña 6, en Villa Unión 3 y en Nueva Rosita 1.
Mientras que en municipios del centro del estado, Monclova 1, San Buenaventura 4, Frontera 5. En la región de La Laguna, Torreón presentó 5 atenciones, mientras que Saltillo 63.
Se recomendó que ante cualquier emergencia, la ciudadanía puede llamar al 911 para solicitar refugio o reportar un caso de algún ciudadano que requiera resguardo.
El gobierno recomendó el mantenerse informado a través de los medios masivos de comunicación y redes oficiales sobre el pronóstico del tiempo y avisos de alerta sobre frentes fríos, en especial si se pronostican heladas y nevadas.
Evitar el uso de carbón, leña y gas como fuentes de calefacción en el interior de las casas habitación.
Se divierten con la nieve
En el municipio de Ramos Arizpe, en la zona industrial y colonias al norte, se presentó con mayor intensidad la caída de aguanieve, lo que motivó a los ciudadanos a desplazarse a estos puntos en busca de pasar un momento agradable y tomar fotografías con el blanco paisaje.
“Vimos en las noticias que estaba un poco nevado, y que se vengan a tomar la foto, no siempre está así, el año pasado no nos tocó nada, el paisaje está muy bonito, está muy padre para tomar foto, nada más que estamos helándonos”, afirmó Olga Velázquez Ceceña.
El sub secretario de protección civil en Coahuila, Francisco Martínez Ávalos, afirmó que la caída de aguanieve que se presentó en algunos sectores, podría extenderse a otros puntos dentro de la misma región sureste, como las partes altas de la sierra de Arteaga, donde el cielo despejado contrastó con lo que se presentó en Saltillo y Ramos Arizpe.
“Aquí en el sureste todavía estas condiciones de humedad y los vientos prevalecientes del norte, pudieran hacer que se movilizar a la misma condición que se ve aquí a otra parte de la región sureste. Habíamos tenido 18 frentes fríos, el 18 y este 19 son los que dejan temperaturas más bajas en las zonas urbanas”.
Añadió que pese a las bajas temperaturas, no se presentaron personas en los albergues que se instalaron en todo el estado, debido a que en el caso de las zonas serranas, las personas están habituadas para estas condiciones.
Francisco Martínez Ávalos, manifestó que no se presentaron cierres de vialidades, debido a que las condiciones climatológicas no complicaron el paso para los vehículos, sin embargo, afirmó que se mantiene la vigilancia a través de un operativo de respuesta invernal en coordinación con Guardia Nacional para la vigilancia en puntos carreteros, esto con la finalidad de tener disponibles albergues para quienes se queden varados a causa de las condiciones climatológicas.
cale