Según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de Conagua, durante la madrugada del sábado, la masa de aire frío asociada al frente 11 mantendrá bancos de niebla y el ambiente seguirá siendo frío a muy frío, con heladas sobre Coahuila y Durango.
Por otro lado, un canal de baja presión sobre el noroeste y norte de la República Mexicana, en interacción con el ingreso de humedad generado por la corriente en chorro subtropical, propiciará fuertes rachas de viento con tolvaneras en dichas regiones, así como lluvias aisladas en Coahuila.
- Te recomendamos Habrá ciclo agrícola 2024 limitado por bajo nivel de presas en La Laguna: SAGDR Estados
Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera ubicada frente a las costas de Jalisco, propiciará cielo despejado y escaso potencial de lluvia sobre los estados de la Mesa del Norte, entre ellos Durango y Coahuila
Para mañana, un nuevo frente frío, el número 12, se aproximará a la frontera noroeste y norte del territorio nacional, en interacción con un canal de baja presión sobre el noreste del país y las corrientes en chorro polar y subtropical, ocasionarán fuertes rachas de viento con tolvaneras en esas regiones. Además traerá consigo lluvias aisladas de 0.1 a 5 mm en Coahuila.
¿Cuáles serán las temperaturas mínimas?
Respecto a las temperaturas mínimas, en las sierras de Durango se esperan de menos 10 a menos 5 grados centígrados con heladas para la madrugada del sábado, mientras que en la zona serrana de Coahuila el termómetro no bajará de los 0 °C.
Sobre la velocidad del viento, se informó que ambos estados podrían alcanzar rachas de 50 a 70 kilómetros por hora (Km/h) con tolvaneras. Para este sábado se espera cielo medio nublado a nublado, ambiente muy frío a gélido al amanecer con heladas en la región. Durante la tarde, será fresco a templado.
Durango, el sitio más frío de México
Por su parte, este viernes Durango encabezó la lista de los sitios más fríos del país al registrar menos 7 °C en Navíos Viejos.
GERR