La entrada de humedad proveniente del pacífico habrá de generar condiciones para la presencia de lluvias para el próximo miércoles según anticipó el director de Protección Civil en Gómez Palacio, José Miguel Martínez Mejía.
Hizo ver que las altas temperaturas que se han registrado en los últimos días sobre la región, son precisamente por el exceso de humedad y por ello anticipan precipitaciones pluviales, que aunque ligeras, habrán de iniciar este miércoles.
El funcionario sostuvo que de acuerdo a la estadística, julio fue un mes cálido, pero en agosto subieron las temperaturas hasta los 41 grados centígrados y en varias ocasiones fueron indicativo de lluvias.
A pregunta expresa, manifestó que en ese sentido Protección Civil se mantiene en permanente comunicación con la Comisión Nacional del Agua y de acuerdo a sus pronósticos en las siguientes 48 a 72 horas se podrán registrar precipitaciones pluviales de manera moderada y sin mucho viento.
Martínez Mejía estimó que posiblemente lloverá de 5 a 10 milímetros a partir del miércoles y la próxima semana se intensificarán, por lo que se puede decir que serán casi inapreciables.
"Esto nos obliga nuevamente a limpiar caños y alcantarillas y por supuesto, los tres pasos a desnivel en Gómez Palacio, los cuales se tapan no por la cantidad de agua, sino por el volumen de basura que se acumula, lo que sin duda tapa las rejillas y obstaculiza la fluidez de agua de lluvia", dijo.
Respecto a las temperaturas, sostuvo que se mantendrán en los 40 grados centígrados y por ende se estima que se genera un entorno de calor sofocante.
Anticipó que a nivel nacional se anunció que septiembre será un mes de lluvias y se estima que se prolongue hasta la primera semana de octubre.
Mientras tanto, dijo que Bomberos y Servicios Públicos en coordinación con Sideapa comenzarán con la limpieza de los alrededores de pasos desnivel Escobedo, bulevar Miguel Alemán (11-40) y calle Urrea.
EGO