El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó en su pronóstico del clima de hoy miércoles 19 de junio que se esperan lluvias debido al desarrollo del potencial ciclón tropical en el Golfo de México.
En el caso de Hidalgo, se esperan chubascos y lluvias puntuales en todo el estado por la tarde y la noche, además de cielos nublados. Para que estés preparado, te presentamos el pronóstico del tiempo en los principales municipios de Hidalgo.
Pachuca: En la capital del estado, se prevé un día con temperaturas máximas de 25 °C y mínimas de 11 °C. Los cielos estarán nublados y se registrarán rachas de viento de hasta 46 km/h con probabilidades de lluvia a partir de las 16:00 horas.
Tulancingo: Experimentará un día con temperaturas máximas de 26 °C y mínimas de 11 ° C. Los cielos estarán nublados, con rachas de viento de hasta 43 km/h con probabilidad de lluvia desde las 15:00 horas.
Ixmiquilpan: Vivirá un día caluroso con máximas de 32 °C y mínimas de 17 °C. Los cielos estarán nublados y las rachas de viento alcanzarán velocidades de hasta 38 km/h con precipitaciones durante la tarde y noche a partir de las 17:00 horas.
Tula de Allende: Se espera un día con cielos nublados y temperaturas máximas de 31 °C y mínimas de 14 °C. Las rachas de viento alcanzarán los 50 km/h y con probabilidades de lluvias desde las 17:00 horas.
Huejutla: Registrará temperaturas de 37 °C y mínimas de 25 °C. Se espera un día con cielos nublados y rachas de viento de hasta 44 km/h; con probabilidades de lluvias desde las 13:00 horas.
Recomendaciones de Protección Civil en Hidalgo ante las próximas lluvias
Ante el pronóstico de chubascos y lluvias puntuales en Hidalgo, las autoridades han emitido una serie de recomendaciones para que la población se prepare adecuadamente y minimice riesgos.
Se aconseja disponer de documentos importantes, como actas de nacimiento, títulos de propiedad y boletas de pagos diversos en bolsas de plástico para protegerlos del agua. Además, es crucial apagar o suspender todas las tomas de agua, luz y gas.
Asimismo, se recomienda conocer las rutas de evacuación seguras y la ubicación de los refugios temporales en caso de ser necesarios. Es fundamental no circular por carreteras durante las lluvias, especialmente en la región Otomí-Tepehua, debido a las condiciones orográficas, las vialidades y la baja visibilidad.
Al conducir, se deben extremar precauciones, disminuir la velocidad, mantener las luces encendidas y estar alerta para evitar accidentes. Además, instaron a la población a no tirar basura en la vía pública para prevenir el taponamiento de alcantarillas y no dejar material de construcción en las calles.