Las altas temperaturas que se registran en La Laguna y la ausencia de lluvias, pueden ser causantes de la aparición de plagas de la araña roja en el cultivo del maíz forrajero.
Lorenzo Ponce Díaz, titular de la Dirección de Desarrollo Rural en Lerdo, expuso que los pronósticos climatológicos dan referencia de una sequía muy aguda en el norte del país y por ello se debe estar al pendiente de la presencia de las plagas más amenazantes.
Dijo que el maíz forrajero y la alfalfa son los cultivos más predominantes que fueron sembrados a gran escala en Lerdo, seguidos por nogales, hortalizas y algunas huertas de melón, sandía e higo.
Por otro lado, dijo que los riegos de auxilio no están fallando, al cumplir en tiempo y forma con los cultivos establecidos, de ahí que esperan en un mes más, estar en condiciones de comenzar la cosecha del maíz forrajero.
No obstante, dijo que lo ideal es que empezaran a darse algunas precipitaciones pluviales en esta zona para reducir el estrés de las plantas, ya que ello pudiera propiciar la aparición de la plaga de la araña roja.
Adelantó el funcionario que a mediados de julio se comenzará la cosecha de forrajes y esperan que en esta ocasión se tenga un buen precio, pues recordó que el año pasado el precio llegó a los mil 200 pesos tonelada y estiman que ahora llegue a unos mil 500 pesos.
EGO