¡Que no te tome por sorpresa, este será el clima para hoy viernes 5 de julio en México! Las proyecciones indican un panorama complejo debido a la influencia de múltiples sistemas meteorológicos, incluido el huracán Beryl que impactó contra las costas mexicanas durante la madrugada.
El huracán Beryl impactó a las 5:05 de la madrugada como huracán de categoría 2 al norte de Tulum en Quintana Roo, y se desplazará sobre el norte de la península de Yucatán.
El Servicio Meteorológico Nacional informó que se anticipan lluvias torrenciales en el sureste mexicano, específicamente en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, con posibles inundaciones repentinas y riesgo de deslaves en zonas montañosas, al igual que puntuales intensas en los estados de Chiapas y Tabasco, las cuales vienen acompañadas de descargas eléctricas.
“Beryl se desplaza sobre la península de Yucatán y en las próximas horas ingresará al golfo de México”, indicó el SMN.
Además, se pronostican vientos intensos con rachas que podrían alcanzar hasta 130 km/h en las costas del Golfo de México, acompañados de un oleaje significativo que podría superar los 5 metros de altura.
¿Dónde lloverá?
- Lluvias torrenciales: Campeche, Quintana Roo, Yucatán.
- Lluvias intensas: Chiapas y Tabasco.
- Lluvias muy fuertes: Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Sonora.
- Lluvias fuertes: Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Morelos, Puebla.
- Intervalos de chubascos: Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala, sur de Veracruz, Zacatecas,
- Lluvias aisladas: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur.
Estas precipitaciones son provocadas por la interacción del ciclón tropical Beryl, que se desplaza sobre la Península de Yucatán y avanza hacia el Golfo de México, junto con canales de baja presión extendidos sobre el norte, occidente, centro y oriente de México, así como la formación del ciclón Aletta en el Pacífico.
Impacto en vientos y oleaje:
Se pronostican vientos con rachas de 110 a 130 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, con posibles trombas marinas.
En otras regiones como Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas, se esperan rachas de viento de 50 a 70 km/h, con riesgo de tolvaneras.
Temperaturas esperadas:
Pese a la presencia del ciclón, se prevé que el ambiente se mantenga caluroso a muy caluroso en el noroeste y norte de México, con temperaturas máximas que podrían alcanzar los 45 grados.
- Entre 40 y 45 grados en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa y Sonora.
- De 35 a 40 grados en Baja California Sur, Durango, Guerrero, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas
- Así como de 30 a 35 grados en Chiapas, Colima, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz y Zacatecas.
En contraste, se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados en el Estado de México y Puebla.
El impacto del ciclón Beryl continuará siendo monitoreado, y se recomienda a la población estar atenta a las actualizaciones meteorológicas.
El SMN indicó que a la misma hora, la depresión tropical 'Aletta' se localizó a 475 km al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h, rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 19 km/h. El sistema sigue alejándose sin afectar el territorio mexicano.
MO