El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de Conagua nos brinda un panorama detallado sobre el clima en Coahuila y Durango para el miércoles 21 de febrero, donde un nuevo frente frío, el No. 36, se aproxima al noroeste de la República Mexicana, trayendo consigo vientos de componente sur con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora (Km/h) en Coahuila.
En Durango, las rachas de viento serán similares con posibles tolvaneras. Además, la corriente en chorro subtropical se asocia a este frente, generando condiciones atmosféricas dinámicas en la región.
- Te recomendamos Bajo almacenamiento de presa 'Las Tórtolas' reduce a 70% la pesca; afecta falta de lluvia Estados
¿Cómo será la temperatura?
Las temperaturas máximas para el 21 de febrero alcanzarán valores entre 30 y 35 °C en Coahuila y Durango. Sin embargo, no debemos olvidar que las mañanas serán frías a muy frías, con posibilidad de heladas en zonas altas. Las sierras de Durango experimentarán mínimas de -10 a -5 °C, mientras que en la zona serrana de Coahuila serán de 0 a 5 °C, con posibles heladas.
Para mañana, se pronostican rachas de viento significativas. Durango experimentará vientos con rachas de 70 a 90 km/h, acompañados de tolvaneras, mientras que en Coahuila, se esperan vientos de componente sur (surada) con rachas de 50 a 70 km/h. Estas condiciones pueden generar ciertas dificultades, por lo que se aconseja precaución.
¿Cómo serán las condiciones climatológicas durante el día?
El cielo se mantendrá despejado, sin probabilidad de lluvias. Aunque el amanecer será de frío a fresco, con posibles bancos de niebla, el ambiente será muy frío a gélido en las partes altas de Durango. Por la tarde, la temperatura ascenderá, ofreciendo un ambiente cálido e incluso caluroso en algunas zonas de Coahuila y Durango.
En las últimas 24 horas, Coahuila se posicionó en el ranking de los sitios más cálidos del país, pero también en el de los más fríos, ya que mientras Monclova ocupó el tercer lugar de las ciudades con las temperaturas más alta, al registrar 32.2 grados, Saltillo se posicionó con el sexta termómetro más bajo, con 4.9 grados.
Durango por su parte, sigue como el tercer sitio más frío del país, ya que Tepehuanes registró 0.8 °C.
GERR