A 15 años de haber iniciado operaciones, la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 67 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el Fraccionamiento San Luisito, en Ciudad Victoria, continúa consolidándose como un pilar del primer nivel de atención para la población derechohabiente. Su misión es brindar servicios de salud con calidad, cercanía, calidez y empatía.
El director de la unidad, doctor Alejandro Vázquez Montelongo, informó que la clínica fue inaugurada el 1 de marzo de 2010 con el propósito de fortalecer la atención médica de primer nivel, que hasta entonces solo se brindaba en el Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZMF) No. 1, ubicado al sur de la ciudad.
Desde su apertura, más de 60 mil derechohabientes que residen en la zona norte de Ciudad Victoria han cambiado su adscripción a esta unidad, permitiéndoles recibir consulta médica más cerca de su domicilio.
"Actualmente, en un día típico, nuestro personal de salud otorga 645 consultas de medicina familiar, 298 de atención preventiva integrada y 75 de atención médica continua, entre otros servicios", detalló el director.
¿Cuántos consultorios tiene la UMF 67 en Ciudad Victoria?
La UMF No. 67 opera con un innovador esquema de servicio, ya que cuenta con 15 consultorios de medicina familiar y siete consultorios de atención preventiva integrada (PrevenIMSS). Estos últimos están enfocados en la detección y tratamiento oportuno de enfermedades como hipertensión, diabetes, obesidad, sobrepeso, cáncer de mama y cáncer cervicouterino.
¿Qué otros servicios ofrece la clínica 67 del IMSS en Ciudad Victoria?
Además, la unidad médica dispone de un módulo de rehabilitación física para la recuperación temprana de pacientes con fracturas o lesiones musculares, facilitando su reincorporación al ámbito laboral y familiar en el menor tiempo posible. También ofrece servicios de salud en el trabajo, odontología, laboratorio, rayos X, urgencias, farmacia, prestaciones económicas, afiliación y cobranza.
En el marco del 15º aniversario de su apertura, la dirección y el cuerpo de gobierno de la unidad entregaron reconocimientos a trabajadores por años de servicio, personal jubilado que formó parte de la institución y empleados que han dejado una huella positiva en la clínica.