Para el Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), el 2022 será un año en donde se deberán enfrentar múltiples retos. Uno de ellos, que impactó a la industria automotriz, será el suministro de chips o semiconductores, que por lo que se ha trabajado a nivel mundial, se espera que la proveeduría se restablezca durante el primer trimestre del próximo año.
No obstante la incertidumbre que aún persiste en el ambiente económico, político y de salud, para José Luis Hotema de Santiago, presidente del CLIP, habiendo trabajo, se verá un panorama positivo. Y aunque reconoce que el primer semestre de 2021 fue “difícil”, para la segunda mitad del año, los visos de recuperación económica le hacen ver un mejor final de año.
Recordó que uno de los retos que se tuvieron que enfrentar fue la disminución en el suministro de chips que impactó a diversos sectores, sobre todo el automotriz, que a nivel México ha fortalecido el PIB por las inversiones que han llegado y por la manufactura.
“Si se cae la producción de vehículos se cae también las demás actividades, impactando a las pequeñas y medianas empresas, pero esperamos que el 2022 sea un mejor año y que haya reactivación de la producción de chips en el primer trimestre del año”, expuso.
Aseguró que a nivel internacional se ha conformado una estrategia planeada por parte del sector automotriz, con la posibilidad de que se abran nuevas plantas productoras de microcomponentes, evitar la escasez y poder restablecer el suministro de estos productos, activándose la fabricación de vehículos nuevos.
Destacó el impulso que se está dando a la producción de vehículos eléctricos.
CALE