El Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP) se reunió con el diputado federal, José Antonio Gutiérrez Jardón, para revisar el tema del presupuesto de egresos 2024, el cual los empresarios calificaron como desigual y orientado a la promoción electoral.
“Tuvimos la reunión para que nos hablara del presupuesto de la federación y las iniciativas que ha presentado en el Congreso de la Unión”, dijo Rodolfo Silva Rosales, presidente del organismo.
Indicó que el legislador priista les planteó la distribución preocupante del presupuesto del año entrante y el riesgo de su uso electoral por los programas sociales.
“Entendemos que el PEF se hizo a modo y electoral. Va ser un problema y por eso vino a informarnos cómo la mayoría de Morena se está aprovechando de los recursos para fines electorales”.
Criticó que no haya recursos suficientes en temas como el campo y en materia de programas sociales un incremento importante.
“Por más que digan no hay otros fines y no es cierto que el presupuesto sea equitativo entre todos los estados. En el caso de los productores agrícolas y de la pesca hay cantidades irrisorias mientras que para el Ejército y el Bienestar les está dando bastante dinero. Entendemos que ellos no obedecen al pueblo que los eligió”.
Por su lado, Gutiérrez Jardón aprovechó también para plantear algunas de las iniciativas que ha presentado a lo largo de dos años de legislatura.
“Venimos a darles un resumen de lo que se está haciendo y nos adelantamos también para informarles sobre la labor en nuestro segundo informe. Es importante mantener el diálogo entre el sector productivo de la región”.
Recordó que en su caso ha mantenido una apertura con la iniciativa privada e incluso hace unas semanas los recibieron en la Cámara de Diputados para que plantearan sus inquietudes en torno al tema de los libros de texto gratuitos.
Gutiérrez Jardón también habló de que a algunos legisladores les llama la atención el desarrollo de Agua Saludable para La Laguna, pues aunque se anunció una primera etapa para las próximas semanas todavía no hay recursos para las líneas de conducción en las ciudades.
EGO