Ante la víspera de la fecha límite para la entrega del proyecto Agua Saludable para La Laguna (ASPL) establecida por el Gobierno Federal, para el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Región Laguna, Donato Gutiérrez Gutiérrez se ve complicado la entrega en tiempo y forma.
Conforme a la información emitida semanas atrás, el proyecto de Agua Saludable creado en su origen para dotar de recurso hídrico de las presas en cantidad y calidad a municipios de la Región Lagunera de Coahuila y Durango, hasta el momento presenta un avance general del 77%.
¿Cómo va cada sección?
Si se analiza por cada segmento del proyecto, el avance es el siguiente; la construcción de acueductos a gravedad es del 84%, acueductos a presión un 96%, la planta derivadora tiene un 100%, la planta de bombeo un 67%, la línea eléctrica un 65%, tanques de almacenamiento un 5% y las redes troncales un 29% de avance.
Luego de cuestionarle si confían en que el proyecto estará en su totalidad para diciembre, Donato Gutiérrez manifestó “nosotros lo creemos muy muy complicado, porque a un mes de cumplir el compromiso, van a tener que trabajar a marchas forzadas para cumplir con el presidente, pero buen, aún y con todo y eso, el compromiso del director era terminar el 21 de diciembre”.
En cuanto a los tanques de almacenamiento que se instalarán en La Región Lagunera de donde se distribuirá el recurso vita hasta las viviendas de los habitantes, señaló que hasta el momento representan un avance del 5%.
Recordó que el acuerdo se estableció, en empezar con la distribución del agua a partir del 21 de diciembre pero únicamente a los municipios de Lerdo, Gómez Palacio y Torreón, y aún faltarían Mapimí, Tlahualilo, así como Matamoros, Francisco I. Madero, San Pedro y Viesca por la parte de Coahuila.
Por otro lado, señaló que aun y cuando los sistemas operadores de agua presenten proyectos para la restitución de las líneas de conducción de agua potable necesaria para evitar el desperdicio del recurso, dijo que esta inversión se requiere de miles de millones de pesos para llevar a cabo estas obras.
“Vamos a tener agua finalmente, los diferentes sistemas operadores de los municipios necesitan inversiones millonarias de miles de millones de pesos, y realmente va a haber agua pero se va a venir desperdiciando”.
EGO