CNDH califica con 6.3 penales de Coahuila; el de Torreón está sobrepoblado

El informe emitido por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) evalúo los seis centros penitenciarios que hay en la entidad con base en cinco puntos.

Cereso de Torreón. (Rolando Riestra)
Luis López
Torreón, Coahuila /

El Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria da una calificación de 6.3 a los centros de reinserción social en Coahuila durante el último año.

El informe emitido por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) evalúo los seis centros penitenciarios que hay en la entidad con base en cinco puntos: aspectos que garantizan la integridad de las personas privadas de la libertad, aspectos que garantizan una estancia digna, condiciones de gobernabilidad, reinserción social de las personas privadas de la libertad y grupos de personas privadas de la libertad con necesidades específicas.

¿Cómo fueron calificados los centros en municipios de Coahuila?

La evaluación por separado da un 6.6 al Centro Penitenciario Varonil de Saltillo, 6.9 al Centro Penitenciario Femenil de Saltillo, 6.4 al Centro Penitenciario Femenil de Piedras Negras, 6.3 al Centro Penitenciario de Torreón, 5.7 al Centro Penitenciario Femenil de San Pedro y 5.7 al Centro Penitenciario Varonil de Piedras Negras.

Centro penitenciario de Torreón con sobrepoblación

En el caso del centro penitenciario de Torreón, el informe destaca la importancia de prestar atención en deficiencias en los servicios de salud, hacinamiento, sobrepoblación y la insuficiencia de vías para la remisión de quejas de probables violaciones a derechos humanos.

También refiere deficiencias en la alimentación y las condiciones de higiene de instalaciones para alojar a las personas privadas de la libertad, además de la inexistencia o deficientes condiciones materiales e higiene de la cocina y comedores.

En contraste, menciona como cosas positivas la ausencia de autogobierno, atención a personas LGBTTIT y personas que viven con VIH/SIDA.

Centro Femenil en San Pedro con carencias

El Cereso Femenil de San Pedro, por su lado, tiene carencias en cuanto a mujeres y menores de edad que viven con ellas, además de la insuficiencia en programas para la prevención de adicciones y desintoxicación voluntaria. Como aciertos, el informe cita la inexistencia de extorsión y actividades ilícitas.

El informe también precisa la población que cada centro tiene, siendo el de Torreón que rebasa su capacidad de 906 personas, pues tiene actualmente mil 195.

Otro de los que tiene sobre población es el Varonil de Piedras Negras que tiene una capacidad de 804 personas y tiene mil 352.

cale

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.