La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó el homicidio de Isaac Medardo Herrera Avilés, defensor de derechos humanos y ambientalista, quien fue asesinado la noche del 23 de marzo de 2020, en una vivienda ubicada en el municipio de Jiutepec, Morelos.
En un comunicado, el organismo señaló que el asesinato es deplorable “como todos los eventos cometidos contra personas defensoras de derechos humanos en el país”.
Isaac Medardo Herrera realizaba acciones en favor de la defensa de la reserva natural “Los Venados”, en Morelos.
La CNDH expresó sus condolencias a sus familiares, a quienes personal del organismo ya brinda acompañamiento y observa las diligencias emprendidas por las autoridades, informó.
Además, instó a las autoridades correspondientes a realizar una investigación inmediata e integral de los hechos cometidos en contra de Herrera Avilés y analice en todo momento la línea vinculada con su labor de defensa.
Con éste crimen suman 51 defensores asesinados desde el 2006 a la fecha; en lo que va del año suman dos defensores asesinados.
“La CNDH reitera su preocupación por la falta de mecanismos y estrategias idóneos de las autoridades para prevenir, evitar homicidios y agresiones contra personas defensoras de derechos humanos, circunstancias que a su vez inhiben el ejercicio de su actividad y, en muchos casos, desfavorecen las causas que defienden como, en este caso, el medio ambiente”, aseguró el organismo.
RLO