CNDH emite medidas cautelares contra Guardia Nacional y Policía Federal

El organismo federal condenó el hostigamiento, amenazas y presiones ocurridas en dos albegues de migrantes ubicados en Sonora y Coahuila.

Los migrantes estaban en un hotel del municipio de Naranjos. (Isabel Zamudio)
Melissa Del Pozo
Ciudad de México /

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió medidas cautelares a integrantes de la Guardia Nacional y de la Policía Federal para evitar la consumación de violaciones a los derechos humanos, luego de las revisiones que se han efectuado en los albergues Exodus Came, en Agua Prieta, Sonora, y Casa del Migrante, en Saltillo, Coahuila.

A través de un comunicado, la CNDH condenó el hostigamiento, amenazas y presiones que dichos funcionarios ejercieron también contra la labor de las personas defensoras de derechos humanos, quienes asisten a migrantes en las instalaciones de los albergues habilitados por la sociedad civil.

El  28 de junio esta Comisión Nacional atendió la solicitud de la directora del Centro de Atención al Migrante Exodus Came, quien denunció la presencia fuera del inmueble de tres vehículos, con alrededor de 20 funcionarios identificados como parte de la Guardia Nacional, quienes intentaron ingresar al albergue, además de solicitar información sobre las personas que allí se encontraban.

Un mes después, funcionarios de la Policía Federal acudieron a la Casa del Migrante, perteneciente la organización civil Frontera con Justicia, para revisar el estatus migratorio de las personas alojadas allí. Además, el encargado de dicho albergue fue amenazado.

Por lo anterior, esa comisión hace un exhorto a las autoridades correspondientes para cesar el hostigamiento a las personas migrantes y a las personas que realizan trabajos de defensa de sus derechos.

También pide que se reconozca la labor altruista que realizan los albergues, sobre todo porque prestan servicios y atención que legalmente corresponden a las autoridades gubernamentales.

​OMZI

LAS MÁS VISTAS