CNDH expresa condena luego de mil 754 hondureños deportados

Decenas de migrantes pudieron cruzar ayer el río Suchiate, pero en el poblado de Frontera Hidalgo fueron detenidos por elementos la Guardia Nacional.

Un militar y un elemento de Migración someten a cuatro centroamericanas. (AFP)
Editorial Milenio
Ciudad de México /

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó todo acto de violencia contra la integridad y seguridad de los migrantes en tránsito; sin embargo, luego de una nueva batida este jueves las autoridades han deportado mil 754 hondureños.

La CNDH hizo pública su condena luego de que el 20 de enero, en la frontera de México con Guatemala, migrantes se enfrentaron con elementos de la Guardia Nacional que trataron de contenerlos; estos hechos también son investigados por la Secretaría de la Función Pública.

El organismo defensor detalló que mantiene presencia con personal de visitadores adjuntos en el puente internacional Rodolfo Robles y a las orillas del río Suchiate, en Tapachula, a fin de brindar la atención y el acompañamiento que requiera este grupo, una vez que ingresan a territorio mexicano. 

“La CNDH, a través de sus oficinas foráneas en Tapachula y San Cristóbal, Chiapas, así como en Veracruz; Villahermosa, Tabasco, e Ixtepec, Oaxaca, brinda atención y acompañamiento a las personas en contexto de migración y se mantiene atenta a la observancia del respeto a los derechos humanos”, sostuvo.

De regreso

Pese a estas recomendaciones, un total de mil 754 hondureños fueron deportados hasta este jueves desde Guatemala y México, luego de que abandonaron su país en caravana entre el 14 y 15 de enero en su intento por llegar a Estados Unidos.

Así lo dieron a conocer autoridades hondureñas. La encargada de la Dirección de Protección del Migrante en ese país, Jessica Guzmán, detalló que solo ayer llegaron 675 personas, entre familias y niños no acompañados y otros 81 en un vuelo desde Estados Unidos a la ciudad de San Pedro Sula.

Los integrantes de la primera caravana de migrantes, que había ingresado a territorio mexicano por el río Suchiate y recorrió unos 11 kilómetros, fueron asegurados en estaciones migratorias.

A la altura de la población de Frontera Hidalgo, donde hicieron un alto, el grupo fue encapsulado por efectivos de la Guardia Nacional y fuerzas federales, quienes, en un primer intento les ofrecieron iniciar el proceso de solicitud de asilo si se entregaban voluntariamente.

Tras intentar infructuosamente que los migrantes subieran a los autobuses, los guardias nacionales los rodearon, encapsularon y, pese a que muchos trataron de huir, los aseguraron. El saldo del operativo, de acuerdo con el INM, fue de 800 migrantes rescatados y 200 dispersados.

Con información de: Alma Paola Wong, Julio Navarro, Omar Brito y Pedro Domínguez 

ledz

LAS MÁS VISTAS