La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que, desde el pasado martes 11 de julio, fecha en la que se dio a conocer la muerte de una menor de 6 años identificada como Aitana, el personal de este organismo público ha realizado trabajos coordinados para esclarecer lo ocurrido en el elevador del Hospital General de Zona número 18 en Playa del Carmen, Quintana Roo.
Dicha coordinación se ha dado con el propósito de brindar el apoyo necesario a los familiares de la menor fallecida, quien fue prensada por uno de los elevadores del hospital que no funcionaba correctamente, y de iniciar la queja correspondiente a los hechos, que habrán de culminar con la resolución que corresponda según la ley.
Además, se informó que la CNDH inició los trabajos de investigación y documentación del caso, para lo cual ha entablado comunicación con la Dirección de Derechos Humanos de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (FGE Quintana Roo) a efecto de indagar respecto a las carpetas de investigación iniciadas en el fuero común, según nos han informado.
También se mantendrá comunicación con la FGE Quintana Roo para continuar con el proceso de investigación. Se enviaron solicitudes de información tanto a la Coordinación de Atención a Quejas y Casos Especiales en el IMSS, como al director general de ese instituto.
De esta forma, la Comisión aseguró que se mantendrá atenta a la actuación de las autoridades involucradas y realizará todas las labores para las que está legalmente facultada hasta la conclusión del expediente que tiene en su poder.
Según las primeras investigaciones, el IMSS informó a la empresa encargada de dar mantenimiento al elevador que no estaba funcionando. Sin embargo, a pesar de que fueron a revisarlo, no lo arreglaron ni dejaron señalamientos de que no se podía utilizar.
Presidente asegura que revisarán elevadores en el IMSS
El presidente de México Andrés Manuel López Obrador aseguró que se va a revisar todo lo relacionado a la operación y mantenimiento de los elevadores que tiene el Seguro Social.
"Hoy informó Zoé Robledo en la reunión de seguridad sobre este lamentable caso. Terminando esta conferencia se va a presentar un informe a través de Comunicación Social sobre este asunto", dijo.
- Te recomendamos Se van a revisar elevadores en el IMSS: AMLO Política
El lunes pasado, una menor de edad murió prensada por las puertas de un elevador tras una falla mecánica del mismo en el Hospital General de Zona 18 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Playa del Carmen.
Personal del IMSS relató bajo anonimato que el elevador se activó cuando camilleros ingresaban al elevador. Lamentablemente la camilla quedó a la mitad y provocó que el cuerpo de la menor quedará prensado.
MO