CNDH pide a juez respetar el debido proceso en el caso de la activista Kenia Hernández

La Comisión recordó que el debido proceso “es un derecho humano que debe ser garantizado por la actividad estatal”.

La activista fue detenida desde el 06 de junio por presunto robo con violencia. (Twitter: @CNDH)
Francisco Mejía
Ciudad de México /

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), hizo un llamado al juez de control que lleva el caso de la coordinadora del colectivo Zapata Vive, Kenia Inés Hernández Montalván, a respetar el debido proceso.

La CNDH recordó que la obligación del funcionario es “respetar los principios de debido proceso y plazo razonable en la determinación que emita conforme al ámbito de su competencia”.

En un comunicado de prensa reiteró al juez de distrito especializado en el Sistema Acusatorio Oral Penal del Centro de Justicia Penal federal de Guerrero el tiempo razonable para la duración del proceso. Esto, con base en los criterios establecidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el artículo 8 de la Convención Americana.

En ella, se señala que el tiempo del proceso debe medirse en relación a una serie de factores, tales como la complejidad del caso, la conducta del inculpado y la diligencia de las autoridades competentes en la conducción del proceso.

Además, la CNDH le recuerda que el debido proceso “es un derecho humano que debe ser garantizado por la actividad estatal”, que establece el deber de organizar su estructura, cuyo objetivo sería crear instancias procesales adecuadas que permitan a las personas estar en condiciones de defender sus derechos ante cualquier acto estatal que pudiera afectarlos.

Hernández Montalván fue detenida el 20 de octubre del año en curso en la caseta de peaje de Amozoc, Puebla, y actualmente está presa en un penal del Estado de México, acusada de robar a bordo de un vehículo de pasajeros.

La activista había participado en la liberación del peaje en casetas de la región y el 6 de junio había sido arrestada bajo la acusación de haber robado 500 pesos de un vehículo particular. Hoy la acusada exige celeridad en su proceso.

​lp

LAS MÁS VISTAS