CNDH reprueba actos de migrantes en San Ysidro

El organismo se solidarizó con los habitantes de Tijuana y aseguró que los migrantes deben ser respetuosos y actuar con reciprocidad a la solidaridad de la sociedad mexicana.

La CNDH reprobó los hechos violentos en las inmediaciones del cruce fronterizo San Ysidro, Tijuana. (Twitter: @CNDH)
José Antonio Belmont
Tijuana /

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) reprobó el actuar de los migrantes este domingo en la garita de San Ysidro, al asegurar que deben comportarse con reciprocidad a la sociedad mexicana “que le ha tendido la mano”.

Luego de recorrer el albergue instalado en la unidad deportiva Benito Juárez, Édgar Corzo, el quinto visitador de la CNDH, también se solidarizó con los habitantes de Tijuana, pues reconoció que lo ocurrido ayer “sí se causó malestar”.

“No deben conducirse así los integrantes de la caravana, lo hemos dicho, no solamente aquí, sino a lo largo de todo el recorrido, deben de ser respetuosos y actuar en orden, sobre todo en solidaridad o en respuesta de reciprocidad a la mano que le ha tendido la sociedad mexicana”, enfatizó.

Por su parte, Pueblo sin Fronteras, asociación civil que acompaña a la caravana, se deslindó de la organización de la marcha de ayer y culpó de los hechos de este domingo al Presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“Lo qué pasó es culpa de los Estados Unidos por sus políticas de no dejar entrar personas a solicitar asilo y también de las políticas exteriores en Centroamérica que causan esas situaciones de miseria y violencia", argumentó la asociación.
“Crea esas condiciones y tienes a la gente aquí, en condiciones de miseria, entones la gente tiene que reaccionar de una forma”, recalcó David Abud, integrante de Pueblo sin Fronteras", concluyó.


EB

LAS MÁS VISTAS