Docentes de Chiapas se sumarán al paro indefinido programado para el 15 de mayo organizado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en rechazo a la falta de atención de los gobiernos federal y estatal en sus demandas.
En entrevista con medios de comunicación, Isael González Vázquez secretario general de la Sección VII del CNTE en Chiapas, dijo que no tienen otra opción, más que detener labores en las escuelas del estado sureño del país.
"No nos dejó otro camino este gobierno más que iniciar con el paro indefinido para el día 15 de mayo en la Ciudad de México y hoy tendremos nuestra asamblea estatal del bloque democrático de la sección 7 para ponerle santo y seña al paro indefinido que se acordó a través de una consulta, un acta de consulta que se bajó a las bases", precisó.
El líder sindical mencionó que entre sus demandas se encontraban la abrogación de las reformas a la ley del Issste, la reforma laboral, la reforma educativa, así como la reforma energética, hacendaria y fiscal.
Destacó que en el caso de la CNTE había maestros cesados, lo cual indicaba una represión hacia el gremio.
"En Chiapas hay cesados, en Chiapas hay suspensión de salarios, en el comité seccional no hay libertad sindical, ni en el país ni en el estado de Chiapas, debido a que hay una represión contra los integrantes del comité seccional, si no se regresan a sus centros de trabajo la amenaza es el cese".
"Incluso ayer nos notificaron de que a una compañera que es titular, tiene su plaza congelada, le estaban iniciando un proceso de cese, no se puede cesar porque está congelada la plaza pero quieren encimar otro proceso. Se está ensañando la autoridad contra nosotros porque somos un estorbo para ellos", explicó.
Finalmente dijo que ninguna de las escuelas se verán afectadas con el paro, debido a que de manera previa avanzarán con los temas correspondientes a las fechas en la que se movilizarán, por ello garantizaron que se culminará el ciclo escolar en tiempo y forma.
MO