Isidoro Castañeda, coordinador regional de la sección 18 de la CNTE, aseguró que depende del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, que el bloqueo en las vías férreas de la entidad se retire.
"Cuánto tiempo dure nuestro bloqueo depende del gobernado. Él debe decidir hasta cuando va aguantar", declaró en entrevista con Azucena Uresti para Radiofórmula.
Castañeda acusó a Aureoles de no tener la voluntad para arreglar el conflicto con el magisterio.
"Creo que el gobernador aparte de que no ha cumplido tiene una actitud soberbia para con el magisterio, reconoce la deuda pero dice que no tiene para pagar. No ha habido acuerdos, hubiera por lo menos un sesgo de buena voluntad del gobierno del estado que nos pudiera permitir platicar de nuestro plan de acción. (Los maestros) no ven disposición, hay mucha soberbia, hay desdén al adeudo", dijo.
El integrante de la CNTE expresó su preocupación de que la deuda, que asciende a más de 7 mil millones de pesos, crezca aún más si el gobierno estatal no propone una solución.
"Si Silvano no cumple, la cantidad puede aumentar, tenemos entendido que en esta quincena vendrá un bono, no tengo el nombre de qué será, pero nos llega y debiera de ser pagado a las estatales para no tener pago diferenciado", explicó.
Agregó que el gobernador demuestra que tiene otras prioridades diferentes al pago a maestros, pues aseguró que no sólo tiene conflictos con ellos, sino con la universidad del estado y del sector salud.
"¿Dónde quedo el dinero presupuestado en 2019 en Michoacán? Silvano tiene dificultades con la CNTE, con la universidad, con el sector salud. No sabemos de un programa extraordinario en el que pudo haberse aplicado (el dinero), nos queda la duda si está encausado de manera particular, que se lo hayan quedado, pero no podemos probarlo", cuestionó.
Morena propone reasignación de presupuesto
El diputado local Antonio Madriz coincidió en que el gobernador es quien tiene que generar un acuerdo para resolver el problema magisterial. Sin embargo, consideró que la situación se ha agudizado, principalmente en los últimos tres años.
"(El conflicto) se ha agudizado en los últimos seis años, tres años particularmente, con la reforma educativa. La responsabilidad es del estado, hay convenios para que se busque un acomodo y no se perjudique. Está en la manos del gobernador resolver este problema, llegar una cuerdo y redireccionar recursos", consideró.
Explicó que su bancada propuso reacomodar el presupuesto para el sector educativos, pero acusó al gobernador de rechazarla.
"En Morena tenemos la propuesta hacer reacomodo de recursos y dar mayor presupuesto o suficiencia en sector educativo, pero no se le quiso mover ni una coma, por parte del gobernador. La única salida es la reasignación presupuestal, no se resolverá en este año, sino paulatinamente, de la manera en que se generó", concluyó.
EB