Profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en su segunda semana de paro de labores y jornada de protestas callejeras en la ciudad de Oaxaca, realizaron manifestaciones para sabotear el proceso electoral del 2 de junio, tomando la sede del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE).
Ante la llegada de los maestros a la sede local del INE en la ciudad de Oaxaca, el lugar tuvo que ser evacuado, para evitar que el personal quedara retenido o se registraran confrontaciones; los empleados fueron trasladados a sedes alternas para continuar la organización de los comicios federales.
En su segunda semana de mega plantón en el centro histórico de la ciudad de Oaxaca, -donde mantienen ocupadas 15 manzanas y la plaza central, además de la Alameda de León- los maestros desplegaron brigadas a diversos puntos de la ciudad, donde comenzaron a retirar la propaganda electoral de los diferentes candidatos a cargos de elección popular, que acopiaron y después quemaron.
Otros contingentes realizaron el bloqueo de la principal terminal de autobuses de primera clase de la ciudad, lo que generó la suspensión de corridas y traslados de pasajeros a los principales destinos turísticos.
La líder de la sección 22 de la CNTE, Yenni Pérez, dio a conocer que ante el rompimiento de la mesa de negociación con el gobierno federal y estatal, no está descartado trasladar las protestas magisteriales el día de la elección, incluso determinar el estallido de un paro indefinido de labores.
Por su parte organizaciones de la sociedad civil, se manifestaron para hacer un llamado a los maestros de la CNTE para que no afecten el desarrollo de la jornada electoral.
"Queremos que el 2 de junio sea una fiesta de la democracia, es lo que pedimos y le pedimos al magisterio para que acredite su talante democrático, que permita que la jornada del 2 de junio se desarrolle en paz, en armonía y que la gente pueda acudir a las urnas, ellos se acreditan como democráticos, que lo demuestren en los hechos, sería lamentable que algún grupo del magisterio continuará con estas acciones que estamos viendo en estas horas que están tomadas las oficinas de los partidos políticos por las acciones de los docentes,
"Creemos que ellos como maestros deberían ser los primeros que la jornada electoral se desarrolle con toda la normalidad en todo el territorio, que cada casilla se instale, los ciudadanos por nuestro cuenta estaremos muy atentos para cuidar las casillas que la gente acuda con tranquilidad a votar, pedimos que el magisterio haga lo mismo".
Toma planta de PEMEX
Los maestros de la sección 22 de la CNTE también realizaron de nueva cuenta la toma y bloqueo de la principal planta de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el valle central e impidieron la carga de pipas con combustible para la zona metropolitana.
Además, se reportó por segundo día consecutivo la toma de oficinas y dependencias del gobierno, al registrarse el bloqueo al principal complejo administrativo del Gobierno de Oaxaca donde hay albergadas al menos 30 dependencias estatales.
También fue ocupada la ciudad judicial donde se encuentra la sede de la Fiscalía de Justicia y del Tribunal Superior de Justicia.
ksh