Un grupo de maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) iniciaron un plantón en el centro histórico de Oaxaca; además bloquearon vialidades y tomaron oficinas para exigir el reconocimiento del nivel indígena en el sistema educativo nacional y plazas para normalistas.
A pesar de que fueron atendidos por funcionarios del Instituto Estatal de Educación Pública y de la Secretaría de Educación Pública, los maestros determinaron no volver a clases e instalaron un plantón en el centro de la ciudad, tomaron oficinas estatales y cerraron el Congreso del estado.
Héctor Cruz Lomelí, uno de los líderes magisteriales, exigió la entrega de un plan de becas, el reconocimiento del nivel indígena en el sistema educativo nacional y plazas para los normalistas.
Advirtió que si las autoridades no atienden su reclamo en las próximas 72 horas o de lo contrario iniciarían un paro indefinido y se trasladarían a la Ciudad de México para protestar en Palacio Nacional.
Al respecto, el director del IEEPO, Carlos Villalobos, afirmó que se han atendido todas sus demandas, entre ellas la asignación de becas y de plazas para normalistas indígenas.
Sin embargo, indicó que la creación de la Dirección de Educación Indígena demanda tendrá que plantearse al Congreso del Estado o en su caso, al Congreso de la Unión para que sea incluida en el organigrama y se le pueda asignar recursos para poder funcionar.
RLO