El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Michoacán, Agustín Arriaga, urgió al gobierno federal a aplicar el estado de derecho para liberar las vías que mantienen bloqueadas integrantes de la CNTE porque aseguraron que “ya se rebasó el límite de la tolerancia”.
En entrevista con MILENIO, el líder de los empresarios dijo que la federación debe voltear y atender al estado porque las vías del tren son su responsabilidad y las afectaciones económicas son graves.
“Esto de seguir hablando y si se acaba el diálogo seguir hablando pues nosotros no llamamos a la represión ni mucho menos, pero sí a la total aplicación del estado de derecho, es un tema que ya rebasó el límite de la tolerancia, es una afectación económica muy fuerte que le pega a todo el país”, explicó.
- Te recomendamos Aureoles y Jiménez Espriú llevan a Twitter discusión sobre CNTE en Michoacán Política
Calificó como un tema sumamente delicado el que se mantenga el plantón porque afecta además de Michoacán a sectores económicos muy potentes para el país como él automotriz asentado en el bajío mexicano.
Por ello, consideró que el llamado para la federación y autoridades del estado es para que se mantenga el diálogo pero reconociendo que el tema de las vías es de carácter federal.
“El problema con la CNTE es un problema de descuido de gobiernos anteriores que ahora llegó a su punto álgido y se le tiene que dar una verdadera solución de fondo”, apuntó.
Dejó en claro que se podría usar la fuerza pública respetando los derechos de los manifestantes porque no puede ser que “con un tendedero se está parando la economía, es algo insólito”
“Que los retiren, que siga el diálogo, los tienen que retirar, para eso tienes el estado de derecho, como puede ser que por intereses particulares tengan detenida la economía de todo el bajío”, agregó.
Por separado, el lider de los empresarios en Lázaro Cárdenas, Alejandro Villagómez, se sumó al llamado urgente para solucionar el conflicto para evitar pérdidas económicas y de empleos.
“Creo que debe resolverse, no creo que aguante mucho el sector empresarial, ya no solamente los trenes que son los afectados principales, también las empresas que están esperando sus mercancías”, explicó.
EB