CNTE toma la subsecretaría de Educación en La Laguna

Alrededor de 20 personas impidieron el paso al personal y usuarios ocasionando que los trámites del día se frenaran, señaló el subsecretario Cuitláhuac Valdés Gutiérrez.

La toma de las instalaciones estancó las actividades de este viernes de la subsecretaría de Educación. (Archivo)
Isis Rábago
Lerdo, Durango /

A menos de dos semanas de haber iniciado con el Ciclo Escolar 2019-2020, las instalaciones de la Subsecretaría de Educación en la Región Lagunera de Durango, fueron tomadas durante este viernes por alrededor de veinte personas integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) quienes impidieron el paso al personal y usuarios.

Al respecto el subsecretario de Educación en La Laguna, Cuitláhuac Valdés Gutiérrez, dio a conocer sobre los problemas que esto ocasiona, principalmente al inicio de este ciclo escolar, como el freno al proceso de contratación de maestros bajo el régimen de interinatos, lo cual afecta principalmente, alumnos que no tienen sus maestros frente al grupo, así como también se estancó la entrega de uniformes y útiles escolares el cual apenas había empezado el pasado miércoles.

El subsecretario de Educación en La Laguna de Durango, señaló que aunque se intentó el diálogo con ellos para persuadirlos sobre la toma de las instalaciones y reanudar la actividad, no obtuvo respuesta del grupo de manifestantes, quienes le comentaron que fue un acuerdo a nivel nacional.

“El día de hoy nada más detectamos a dos maestros en activo, quienes trabajan en la Escuela Secundaria Ricardo Flores Magón, los demás son jubilados, mayor pertenecientes al estado de Coahuila”, dijo.

Entre los motivos de la toma de instalaciones, es por el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, las agresiones a compañeros integrantes de la Coordinadora en Chiapas, así como la Planta Chemours.

Sin embargo, Valdés Gutiérrez, señaló que estos temas están fuera del alcance de la subsecretaría.

En cuanto a los temas que atañen a La Laguna, está el caso de las cuotas voluntarias, sin embargo, los inconformes tampoco traían una información precisa.

“Se les hizo una atenta invitación a que permitieran la entrada de los trabajadores de la subsecretaría, porque de alguna manera entorpecen las actividades de la Subsecretaría”, enfatizó.

Sin embargo, no obtuvo la respuesta esperada, y la toma de instalaciones, continuó durante el viernes.

La Subsecretaría de Educación en La Laguna de Durango, atiende a mil 200 escuelas, de once municipios de la Región Lagunera de Durango, por lo cual son muchos trámites que se frenaron, principalmente de solicitudes de maestros que acuden a las instalaciones para asuntos urgentes.

Para este ciclo escolar, se iban a contratar a ochenta maestros interinos que se requerían en La Laguna de Durango, hasta el momento existe un avance del más del 65 por ciento de cobertura.

En cuanto a las cuotas voluntarias, que pudieran ser un motivo de malestar entre los padres de familia, dio a conocer que hasta el momento, no ha llegado a la Subsecretaría de Educación, un reporte o queja denunciando esta situación.

LAS MÁS VISTAS