Coahuila está dentro de las 10 entidades con más quejas en la CNDH durante el 2020, pues el organismo reporta que recibió 344 y la coloca en el puesto octavo de las 32.
El 32.26 por ciento corresponden al Instituto Mexicano del Seguro Social, el 24.12 por ciento al Órgano Administrativo Desconcentrado, Prevención y Readaptación Social de la SSPC, el 14.53 por ciento al Instituto Nacional de Migración, el 8.43 por ciento al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Además de eso, el 6.68 por ciento de la Secretaría del Bienestar, 3.48 por ciento a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), 1.74 por ciento a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), 1.74 por ciento al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, 1.45 por ciento a la Secretaría de Educación Pública, 0.87 a la Guardia Nacional, 0.87 a Petróleos Mexicanos.
Por su lado, la Fiscalía General de la República, la Junta Especial Número 22 de la Federal de Conciliación y Arbitraje y la Procuraduría de la Defensa del Trabajo tienen un 0.58 por ciento cada una.
Cabe precisar que en el caso de las vinculadas al IMSS y el ISSSTE los principales motivos tienen que ver omitir suministrar medicamentos, omitir proporcionar atención médica, prestar indebidamente el servicio público, omitir implementar la infraestructura necesaria para una adecuada prestación de los servicios de salud y negligencia médica.
EGO