En Coahuila, 18 de 38 municipios operan sin relleno sanitario

Debido a que no son ciudades con gran cantidad de personas, los desechos son retirados al aire libre, provocando problemas de medio ambiente.

Se implementarán programas para aprovechar los recursos de la basura. (Rolando Riestra)
Jessica Rosales
Saltillo, Coahuila /

Por lo incosteable que resulta invertir en sitios adecuados y equipos para depositar la basura que generan sus habitantes, en 18 de los 38 municipios de Coahuila no se cuenta con rellenos sanitarios para el tratamiento y deposito final de residuos, por lo que algunos Ayuntamientos optan incluso por tirar los desechos a cielo abierto.

Eglantina Canales Gutiérrez, secretaria del Medio Ambiente en la entidad, precisó que el manejo de los residuos sólidos municipales es obligación de los propios municipios, por lo que se establece contacto con los alcaldes para solicitarles el cumplimiento de la normatividad. 

Sin embargo, explicó que la situación que impera en casi la mitad de los ayuntamientos es la falta de recursos porque se requiere de la adquisición de un terreno dedicado exclusivamente a ese fin, además de invertir en la construcción del relleno y finalmente en la operación.

“Entre más pequeña es la cabecera municipal o el sitio donde lo quieres instalar, el costo es mayor en su operación en relación al número de toneladas que depositan”, explicó la bióloga quien, dijo, depositarlos a cielo abierto no es ilegal, ya que el tema no está considerado en las leyes de Coahuila. 

Por lo anterior, consideró necesario analizar otras alternativas que sean más adecuadas para los municipios con pocos habitantes en lugar de pensar en la construcción de un relleno sanitario y caminar rumbo a los procesos de disminución y recuperación de la mayor cantidad de residuos que se pueda.  

Saltillo trabaja en la generación de energía a través del biogás. (Rolando Riestra)

“No va a haber otra alternativa porque cada vez generamos más residuos, son muchísimos los residuos que se producen y esto es un verdadero problema para los municipios y para el ecosistema”, comentó Canales Gutiérrez.  

FUNCIONAMIENTO

Cabe mencionar que el objetivo principal de todo relleno es el de almacenar la basura en áreas o terrenos grandes lejos de las ciudades, disponiéndolos en capas de determinado espesor, las cuales se van cubriendo con ciertos materiales aptos para esto, como puede ser, por ejemplo, arcilla o hule polietileno con ciertas características específicas para este uso, sobre todo para lograr tener un adecuado manejo de los olores y gases que se generan después de cubrir dichos residuos. 

En México, la NOM-083-SEMARNAT-2003 contiene las especificaciones de protección ambiental para la selección del sitio, diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias de espacios para la disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial (relleno sanitario). 

En Coahuila algunos de los 18 municipios manejan tiraderos a cielo abierto, mientras que otros optan por solicitar el apoyo de Ayuntamientos con relleno sanitario para trasladar los residuos a través de un pago mensual que depende del número de toneladas. 

ALTO CONSUMO MÁS BASURA

El estudio más reciente realizado en la entidad, revela que de 850 gramos que se generaba de basura por persona al día, la cifra aumentó a un kilo 150 gramos por habitante, por lo que considerando que en Coahuila son alrededor de 3 millones de ciudadanos, pasamos de 2 mil 550 a 3 mil 450 toneladas de basura generadas diariamente. 

Eglantina Canales Gutiérrez indicó que esta situación se deriva de la cultura del consumo en donde hoy se compran productos que derivan en mayor cantidad de desechos, incluso algunos de ellos que tardan años en degradarse. 

En Coahuila, el pasado 16 de enero entraron en vigencia las reformas de la Ley de Equilibrio Ecológico del estado que prohíbe el uso de bolsas de plástico en centros y establecimientos comerciales, producto cuyo residuo daña de forma importante al medio ambiente. 

Y es que en promedio al año una persona utiliza cerca de 238 bolsas de plástico y aunque, por lo regular, solo las usamos durante 10 minutos, el tiempo de degradación de las bolsas de plástico en el planeta puede ir de los 150 hasta los 400 años. 

SALTILLO GENERARÁ ENERGÍA

Saltillo es el único municipio del estado y uno de los tres en el país, que genera energía limpia con biogás de los desechos, lo que le permite ahorrar energía eléctrica y obtener ganancias.

Diariamente en esta ciudad se recolectan 600 toneladas de basura, 150 de particulares, al igual que en el municipio de Torreón, pero en esta ciudad es aprovechado por el ayuntamiento para generar energía.

El director de Servicios Primarios Luis Alejandro Hassaf Tobías, informa que en abril se clausurará una nueva fosa para continuar con el programa, “ahorita ya estamos clausurando la fosa cuatro, ya estamos por terminar, esperamos que para marzo se clausure y podamos seguir generando energía”.

Es importante mencionar que la separación de la basura es primordial para evitar la generación excesiva de gas metano. Aunque en algunas ocasiones el gas puede recuperarse y ser procesado para crear otras fuentes de energía, tal como la electricidad, que es el caso de esta ciudad del sureste de Coahuila.

Este procedimiento consiste en hacer las mediciones topográficas para luego tender, sobre la basura confinada, una capa de tierra inerte y arcilla, que se utilizan con este fin.

Por último, se habilitará un sistema de drenaje para evitar que los escurrimientos por lluvia dañen el sello.

El funcionario anticipó que se espera que este mismo año se inicie la apertura de la fosa seis lo que permite importantes recursos y ganancias.

“Le pones una capa que impide que el gas salga y este concentrado en la fosa, cuando clausuras una fosa, la empresa que viene a hacer la generación de biogás, hace unas perforaciones hasta casi el tope de la fosa, sale el biogás y eso es lo que se quema y se transforma en un motor a energía eléctrica", explicó. 

Algunos municipios de Coahuila no cuentan con rellenos sanitarios especializados. (Milenio Digital)

DESECHOS POR PERSONA

Es así que en Coahuila al año se generan alrededor de un millón 259 mil 250 toneladas de basura, muchas de ellas plástico que tarda en degradarse, pues se ha cambiado el envase de vidrio por el de plástico o vajillas por platos y vasos desechables, entre otras cosas. 

Es por ello, que la Secretaría del Medio Ambiente inició una campaña llamada “Sin basura se ve mejor” que consiste precisamente en generar la menor cantidad de residuos en las actividades normales de cada habitante. 

“Compremos la menos basura que podamos y dispongámosla lo mejor posible, lo primero es saber qué compras, procurar comprar cosas que puedan degradarse de manera natural, si uso demasiadas cosas que no se degradan o no pueden reutilizarse, estaré causando un problema”. 

Con el objetivo de impulsar la cultura ambiental y disminuir la generación de residuos, el Ayuntamiento de Nadadores implementará la recolección de envases de un sólo uso (PET), en donde se comprometen a obtener medio kilo por habitante, para dar incentivos a los ciudadanos, informó el alcalde Abraham Segundo González Ruiz. 

“El año pasado, en 2019, empezamos a trabajar con las escuelas a través de una Feria de Útiles Escolares, en donde los padres de familia comenzaron a recolectar el PET y el cartón, recibían un boletito con el cual podían intercambiar herramientas educativas para sus hijos”, explicó. 

El edil dijo que esta será la segunda ocasión que, en conjunto con la Secretaría del Medio Ambiente del estado, implementen un programa para promover una cultura de cuidado al planeta recolectando ese material y evitando generar residuos sin adecuado tratamiento. 

“Tomamos la decisión de comprometernos por habitante de recolectar 500 gramos de PET, lo vamos a iniciar, estamos afinando detalles, el objetivo es arrancar el proyecto y concientizar a la gente de no tirar basura, sabemos que ahorita ya comenzaron los mercados y tiendas de no dar bolsas de plástico”, dijo. 

Nadadores es uno de los municipios que no tiene relleno sanitario debido a su baja población y altos costos de operación y de acuerdo al presidente municipal, la basura generada en las casas y comercios se traslada al municipio de Frontera. Ahí, se deposita en basurero propiedad del patronato de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) que cobra 30 mil pesos mensuales por el servicio. 

LAS MÁS VISTAS