De 825 colegios particulares en Coahuila, 185 iniciaron esta semana la modalidad híbrida o semipresencial, por lo que sus alumnos empezaron a acudir a clases físicamente, aunque de manera escalonada.
El Subsecretario de Educación Básica en el Estado, Jorge Alberto Salcido Portillo, precisó que los alumnos acuden en su totalidad a clases, pero no de una sola vez, sino que se tuvieron que presentar protocolos específicos para cada caso, que evitaran la aglomeración de los niños en las aulas.
Así, a alumnos de todos los niveles se les asignó un día en particular para acudir de manera presencial, en tanto que el resto continúan en casa recibiendo sus clases.
Entre 60 y 70 mil alumnos en escuelas particulares, de un total de 700 mil de todos los niveles y modalidades de educación básica en la entidad, habrán retomado a sus clases presenciales; aunque no al cien por ciento, a partir de esta semana.
Respecto de la distribución por grado, explicó que en la entidad hay 386 colegios con educación preescolar, y de ellos 68 asumieron esta forma híbrida; en tanto que a nivel primaria, de los 248 colegios en total, 93 asumieron la forma semi-presencial; y de secundaria, 24 de los 91 planteles existentes, abrieron sus puertas a los escolapios.
El Subsecretario recordó que el sistema no fue asumido por las más de 3 mil escuelas públicas, que se mantienen absolutamente de manera virtual.
Cabe destacar que en la entidad, 5 mil 392 alumnos migraron este ciclo escolar desde el nivel preescolar hasta secundaria, del sistema particular al público, por decisión de sus padres y debido a las problemáticas económicas que ha dejado la pandemia por coronavirus en Coahuila.
EGO