Son los municipios los que en menor porcentaje cumplen con la publicación de su información mínima en portales de transparencia, aseguró el presidente del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública Luis González Briseño, al afirmar que los poderes ejecutivo y judicial casi llegan al cien por ciento.
“Los municipios sí baja un poco porque no hay asimetría entre los municipios, ustedes lo saben, hay municipios muy grandes en Coahuila, como también hay muy chicos, algunos tienen más de un millón de habitantes y otros que llegan a 200 ó 300 mil”.
Dijo que incluso hay 20 municipios a los que aún el ICAI les presta su plataforma para subir su información, lo que no ha cambiados en las últimas décadas.
“No han podido establecer la plataforma, primero es complicado porque las plataformas primero tienes que comprar una página, tienes que comprar un dominio y hay que pagarlo, pero por otra parte es voluntad política, quien quiera ser transparente lo va a hacer, quien no, ni con la mejor ley.
Por el contrario lo relativo a los demás sujetos obligados, precisó que de acuerdo a su evaluación la mayoría está cumpliendo.
“Nosotros lo dividimos por poderes, el Poder Ejecutivo anda cerca de un 98, el Poder Judicial en un 100, lo mismo que el Poder Legislativo; los organismos constitucionales autónomas estaremos entre un 95 y 96 por ciento de cumplimiento”, sostuvo.
Aseguró que en el primer trimestre del año no se aplicó sanción alguna sobre este particular y durante el año anterior se emitieron dos por parte del Instituto, a municipios que habían incumplido pero que una vez hecha la amonestación lo hicieron.
EGO