La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural atiende la denuncia interpuesta por productores de forraje de la zona de Matamoros, Coahuila, al detectar una afectación de hasta el 50 por ciento en sus cosechas debido a la siembra con semilla de mala calidad.
Saúl Sánchez Martínez, representante de la oficina de la SADER en La Laguna, expuso que dicha semilla les fue vendida a los productores por la empresa Casa Semillas Escalera, a quien reclaman una indemnización, por lo que se ha comenzado la evaluación desde el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias para su dictamen.
- Te recomendamos Agua Saludable para La Laguna se encuentra al 88% de avance: Conagua Estados
Sin un buen desarrollo
Manifestó que este efecto se ha traducido en producir sorgos enanos en extensiones de siembra del municipio de Matamoros, por lo que no tuvieron un buen desarrollo y eso se reflejará en una baja productividad, ya que de estimar cosechas de 50 a 60 toneladas por hectárea, habrán de levantar acaso 25 a 30 por hectárea.
“No agarró la semilla, sin sorgos anchos, pero estatura mediana, estamos hablando de una superficie aproximada de 200 hectáreas en diferentes parcelas”, dijo.
Expectativa nada halagadora
Sánchez Martínez refirió que la afectación en la cosecha significará una pérdida neta aproximada del 50 por ciento de la producción, ya que si bien están en el último riego, la expectativa no es nada halagadora.
El representante de SADER expuso que afortunadamente se ha tenido una primera reunión con productores y la casa comercial, por lo que se tiene ya la intervención de funcionarios del Sistema Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), donde se tendrá otra reunión para determinar lo que se va a proceder y que se hará en esa parte del municipio.
EGO